BUSCAN OPORTUNIDADES DE MERCADO CON DULCES

Fecha

feb. 04, 2015



MEXICO, Septiembre. 3.- La venta de dulces artesanales, industriales y comerciales representa un extraordinario negocio con una alto potencial de exportación y una atractiva rentabilidad en el mercado nacional, de acuerdo con empresarios, analistas y expertos en franquicias, quienes recomiendan a los inversionistas tomar en cuenta que el consumo de confitería es universal.

De acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en los países más industrializados más del 90 por ciento de la población compra dulces con regularidad, lo que representa un buen argumento para iniciarse en este tipo de negocios.

Comenzado con los micro emprendedores que se iniciaron con la venta de dulces afuera de las escuelas, pasando por los productores de dulces artesanales y las exitosas franquicias, la venta de este tipo de productos tiene buena aceptación en el mercado nacional e internacional, según confirmaron empresarios y expertos.

Sin embargo, Lorena González, especialista en Alimentos Procesados y Bebidas de Bancomext, advierte en su reporte "Dulces Mexicanos Variedad y Diferencia", que para ocupar un lugar en esta industria el nivel de calidad y originalidad de las nuevas creaciones es uno de los elementos básicos a tomar en cuenta para poder competir.

"El alto valor agregado que tiene la confitería mexicana está teniendo una gran aceptación en el mercado ya que la tendencia de comercialización de estos productos ha sido creciente en los últimos años", aseguró la experta.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el crecimiento de la industria dulcera no ha cesado desde el 2002, pues las exportaciones mexicanas de dulces y chicles han crecido 249 por ciento.

Durante el 2006 México exportó 377 millones de dólares de dulces principalmente a Estados Unidos.

Y aunque los dulces mexicanos se destinan principalmente a Estados Unidos y Canadá, otros países centroamericanos son receptores de los productos nacionales.

Entre ellos destacan Costa Rica, Guatemala, Japón, El Salvador, Honduras, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Gran Bretaña.

Apoyadas en estos datos, tres emprendedoras mexicanas se lanzaron a inventar un producto nutritiva y saludable para poder competir en el negocio del dulce.

Tomando en cuenta que México es el segundo país que presenta altos niveles de obesidad infantil, tres jóvenes hermanas emprendedoras se aventaron a producir 7 saludables delicias de frutas congeladas bañadas en chocolate y llamadas Goole para darle un dulce valor agregado a su producto.

Con una inversión de apenas 4 mil pesos las emprendedoras contrataron a un ingeniero en alimentación que les enseñó la forma correcta de procesar el plátanos,higos, fresas, zarzamoras, duraznos, mangos y uvas, a fin de poder congelar el producto y después bañarlo en chocolate.

La inversión trajo sus resultados, pues con apenas un par de meses en el mercado, las hermanas Rosa María, Catalina y Margarita Gómez León crearon una línea de productos conocidas como Delicias Goole, que mensualmente produce mil piezas.

Margarita Gómez León, aseguró que la venta de productos dulces es un negocio atractivo, debido a que los padres casi siempre están dispuestos a satisfacer a sus hijos, además de que este tipo de productos también se pueden vender en fiestas y eventos, tal como lo hace Google.

"Lo importante es encontrar productos dulces que sean higiénicos, saludables y sobre todo naturales y de buena calidad, además de buscar que la presentación sea elegante, como ocurre con Goole, por eso creo que nos ha ido muy bien en el mercado, además de que buscamos que hubiera novedad en el producto", recomendó Margarita Gómez León.

El éxito de los negocios relacionados con los dulces ha sido tal, que incluso este sector ha propiciado el nacimiento de franquicias como El Rey del Dulce, empresa queretana que nació en 1942 y que a la fecha mantiene abiertos 13 negocios, además de la promesa de incursionar el próximo años al mercado de Estados Unidos y Canadá.

Lo expertos aseguran que para quienes no se animan a tomar el riesgo de ser emprendedores por su propia cuenta, también existe la opción de invertir en una franquicia, que además de ser un negocio rentable, la mayoría de las veces también representa una opción más segura.

David Rodríguez, gerente de Franquicias de El Rey del Dulce aseguró que en el caso de su negocio, se llega a facturar alrededor de 3 millones de pesos de utilidades mensuales, con un flujo de entre 100 y 150 visitantes diarios.

En

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara