Busca IMPI combatir la piratería desde aduanas

Fecha

feb. 04, 2015

Busca IMPI combatir la piratería desde aduanas

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) elabora, en conjunto con aduanas, una base de datos de los productos más sensibles a ser falsificados y entrar como originales a México, informó Jorge Amigo, director del instituto. El directivo dijo que la mercancía con mayores problemas es calzado, vestido y juguetes, y se espera la entrada en operación de este sistema en el primer semestre de 2008. "Los titulares que tengan su marca en esta base de datos, la cual estará disponible para todas las aduanas, darán la autorización para que las autoridades revisen algún contenedor con características sospechosas", detalló. La base de datos, dijo, tendrá la información para saber quién es el titular de la marca, quiénes son los licenciatarios autorizados, los distribuidores exclusivos, entre otros puntos, con información del responsable para que desde aduanas se entre en contacto con ellos y ver si ese embarque que pretende entrar se detenga y ahí se inmovilice la mercancía para revisarla y ver si entra al país, se deporta o se destruye. "Ya estamos cargando la base de datos en pruebas.

Esto es un asunto voluntario de los titulares o dueños de las marcas. Seguro tendremos a Nike, Adidas, Reebook, Levis, etcétera, para conjuntar los datos de todas las marcas que tienen", agregó. Amigo comentó que lo interesante del trabajo en conjunto con aduanas, es cruzar los detalles sobre la tarifa de importación con la clasificación de marcas de productos y servicios. Por ejemplo, toda la tarifa de calzado importado, se compara contra la clase 25 que es calzado, vestuario y sombrerería, para tratar de eliminar las importaciones ilegales que se mezclan en otras fracciones.

Sobre el trabajo realizado este año contra la piratería, dijo que se ha avanzado pero aún es insuficiente dada la complejidad del tema, con lo cual falta mayor integración entre las autoridades y las cámaras empresariales. Informó que 2008 cerrará con 3 mil 200 visitas de inspección a cibercafés, cifra mayor a años para evitar la descarga ilegal de música y programas de cómputo.

MILENIO DIARIO /18 DE DICIEMBRE DE 2007.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara