Ayudan a hacer negocios

Fecha

feb. 04, 2015

Carlos Galván Castillo, Edgardo Peña y Jorge González, son tres treintañeros oriundos de Monterrey que un día decidieron unir sus conocimientos profesionales y laborales para crear su propia empresa.

Edgardo y Jorge estudiaron administración de empresas y Carlos mercadotecnia. Edgardo y Carlos trabajaron durante mucho tiempo para la cadena comercial Oxxo, mientras que Jorge hacía carrera en el negocio de los bienes raíces. Así, un día echaron mano de ese background para crear Expanden.

Desde hace un poco más de un año, y con un año detrás de planeación, se dedican a ayudar a las empresas a abrir nuevas sucursales:

"Nosotros detectamos que 60% del éxito de un negocio es su ubicación, partiendo de eso creamos la empresa. Detectamos un punto, lo analizamos a través de un estudio de mercado especializado en el giro de cada negocio. Analizamos la información, contactamos a los propietarios, negociamos el punto potencial y lo contratamos según las indicaciones de nuestros clientes", explica Edgardo en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx.

Para arrancar hicieron una inversión inicial de 70 mil pesos, provenientes de sus ahorros, a la vez que utilizaban sus propios coches y computadoras. A la fecha, el crecimiento de la empresa lo han financiado con sus propias ventas.

Hoy, con sede en la ciudad de Monterrey, Expanden trabaja, principalmente, con franquicias, tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio: "Nosotros nos dimos cuenta de que no hay alguien que te asesore para abrir una sucursal. Por ejemplo, si quieres comprar una franquicia, debe saber dónde ubicarla para que tenga éxito y nadie te asesora en ello, entonces viendo esa necesidad en el mercado, apoyamos a las empresas para asegurar el éxito de sus sucursales."

Edgardo narra que actualmente los tres están dedicados al 100% a Expanden y que tienen operaciones en Tamaulipas, Coahuila y Monterrey: "A diferencia de una empresa de bienes raíces no les mostramos todas las propiedades, sino que les llevamos digerido sólo aquéllas que cumplan con las expectativas correctas para su negocio."

Sobre de dónde les vino la idea para crear este giro de negocio, Edgardo explica: "Carlos y yo tenemos conocidos y amigos que han adquirido franquicias, platicando con ellos nos dimos cuenta de que nadie los ayudó a buscar un local y como nosotros conocíamos de tiendas de conveniencia además de que hicimos una investigación y análisis de cómo hacer un estudio de mercado que nos diera resultados sobre el éxito de los negocios, fue de ahí que partimos".

Hasta el momento, Expanden no han generado empleos directos, aunque Edgardo señala: "Nuestra intención es crear más fuentes de empleo, tener una base en cada Estado donde estamos trabajando".

En operación

"Nuestra labor es tocar las puertas a las empresas para que nos conozcan. Les preparamos un plan rector donde les ayudamos a buscar áreas potenciales o áreas blancas, donde ellos no estén ubicados. Detectamos también donde está la competencia, dónde están los puntos posibles, dependiendo del nivel socioeconómico prioritario para la empresa, empezamos a localizar opciones y se las vamos mostrando.

"Si se deciden por uno, contactamos a los propietarios, negociamos y ya hasta lo dejamos contratado".

El tiempo de búsqueda y el costo de los servicios dependerá de las necesidades del cliente, pero hasta hoy el periodo más largo fue de un mes.

Expanden planea cubrir la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara .

Fuente: Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx/Lunes 28 de mayo de 2007

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara