Autos usados, el nicho de Speedee

Fecha

feb. 04, 2015

La importación de autos usados procedentes de Estados Unidos y el arribo de firmas asiáticas al país representan una oportunidad de negocio para SpeeDee, compañía estadounidense que desde 1992 ofrece servicios de mantenimiento automotriz en México.

"Yo no sé dónde van a circular tantos carros, pero sí sé que nosotros los vamos a arreglar", asegura convencido Manuel Llaguno, gerente comercial de la firma, del peso que los 67 talleres en operación confieren a la firma en el mercado doméstico. Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que desde la emisión del decreto de importación de vehículos usados de Estados Unidos en agosto de 2005 han entrado al país 2.4 millones de unidades. Incluso, esta cobertura de talleres abre la oportunidad para que algún importador de vehículos chinos o indios pueda establecerse en México y resuelva de golpe el tema del servicio automotriz, agrega.

El año pasado, SpeeDee abrió tres sucursales bajo el esquema de franquicia y las proyecciones para 2008 establecen triplicar este ritmo y sostenerlo al menos hasta 2010. De acuerdo con Alejandro Orozco Carrera, director general de Grupo Esal, tenedora de la franquicia maestra de SpeeDee en suelo mexicano, la empresa incursionará en unos meses en Hermosillo, Sonora; Jalapa, Veracruz, y Acapulco, Guerrero. Con presencia en 17 de las principales ciudades del país y 31 talleres tan sólo en el Distrito Federal, Orozco Carrera comenta que luego de 15 años de existencia se avizoran tiempos de consolidación.

El directivo enfatiza en la reciente división de la empresa que atiende flotillas de vehículos de hasta 3.5 toneladas. Refiere que este año habrá de cerrarse una facturación de 3 millones de dólares en este segmento, el cual representará 10% de las ventas totales de la cadena estimadas en 350 millones de pesos anuales. Hoy en día, SpeeDee cuenta con 30 mil unidades inscritas al mantenimiento por flotillas y prevé un crecimiento de 40% este año.

Respecto de la operación diaria en un taller, Manuel Llaguno asegura que existe un flujo de atención de entre 50 y 60 carros en promedio por sucursal, cifra cinco veces superior al mínimo para garantizar la rentabilidad del negocio. De este modo, Alejandro Orozco explica por qué más de la mitad de los franquiciatarios cuenta con al menos dos unidades propias en operación. Esta concentración de activos por plaza ha permitido complementar el tradicional servicio de afinación, lubricación y frenos, con el de centros de hojalatería, pintura y mecánica en general que ya operan en las ciudades de México, Querétaro y Monterrey, y en breve se sumará Guadalajara. Además, SpeeDee se convertirá a partir de la segunda mitad de febrero en distribuidor para México del cuarto fabricante de llantas en Estados Unidos, firma que hace unas semanas abrió una planta de producción en el país.

El Universal /11 de Febrero de 2008

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara