¡Atrévase! Multiplique su dinero.

Fecha

feb. 04, 2015

No hay otra opción! El camino más seguro para multiplicar su capital es sólo uno: emprender. Y lo mejor de todo es que las situaciones complejas siempre generan oportunidades de negocio que podemos aprovechar para hacer rendir nuestro dinero.

Los especialistas coinciden: el secreto es detectar las nuevas necesidades del mercado para desarrollar una oferta que se ajuste a la realidad con precios flexibles sobre todo. Camerino Gutiérrez, especialista en mercadotecnia de la Escuela Bancaria y Comercial, EBC, apunta que “las personas no renuncian al consumo, sin embargo, en estas épocas requieren gastar menos”.

Por esta razón, los emprendedores dispuestos a conquistar el sueño de iniciar un negocio propio en tiempos de crisis necesitan creatividad. ¿Para qué? Sencillo. Requerirán idear estrategias que les permitan operar a su máxima capacidad con recursos limitados. Diseñar procedimientos para optimizar costos en el diseño, producción y comercialización de productos o servicios con el objetivo de ofrecer precios competitivos. Cualidad de la que dependerá su éxito.

¡Atrévase!

Alejandro Varela, especialista en programas de emprendedores en la EBC, afirma que en las épocas adversas surgen los verdaderos empresarios, “quien logra sobrevivir estos periodos tiene más probabilidades de consolidarse que los que surgen en etapas favorables para la economía”.

¿La razón? En un contexto inestable, los emprendedores tienen la necesidad de aprender a resolver los obstáculos que se presentan en la operación del negocio no sólo más rápido sino con capital limitado. Situación que acelera su formación como empresarios.

No se quede atrás. Únase a ellos. Haga sus miedos a un lado e inicie una carrera empresarial.

Caminos para triunfar 

Alicia Torres asegura que la especialización es la clave para conquistar el éxito. Y está en lo cierto. Fonda de Santa Clara no sólo es el restaurante de cocina poblana más famoso de la tierra del mole, con el paso del tiempo se transformó en una compañía que opera bajo el esquema de franquicias.

¿Cómo conseguirlo? Las estadísticas son claras. Según la Secretaria de Economía, un emprendedor sin asesoría para emprender tiene 23 por ciento de probabilidades de obtener éxito, si es guiado por una incubadora la incidencia incrementa a 83, pero si su negocio es una franquicia las posibilidades alcanzan 98 por ciento.

De acuerdo con los especialistas, el secreto para capitalizar con ganancias un negocio independiente es no escatimar en la búsqueda de orientación profesional que le permita crear un plan de trabajo para afrontar las circunstancias económicas.

Éste debe contemplar desde especialización hasta un esquema de promoción enfocado a un nicho de mercado muy específico.

Terreno que las franquicias dominan debido a que son modelos de negocio con operaciones sistematizadas, además de estrategias de administración, publicidad, comercialización y manejo de personal, estipuladas.

Las rutas para emprender son variadas. Analícelas y adopte la que más se adecue a sus necesidades y presupuesto.

¿En qué emprender?

Expertos consultados por Franquicias y Negocios son contundentes respecto a las tendencias del mercado. Según el sondeo realizado, las marcas enfocadas a brindar servicios de primera necesidad, así como las orientadas a la belleza y el entretenimiento son las que registrarán mayor crecimiento durante este año.

Farmacias, clínicas nutricionales, productos de belleza, casas de empeño, sastrerías, agencias de viajes, consultorías especializadas y servicios turísticos serán los giros más demandados. Tome nota:

Saludablemente redituable

Los especialistas coinciden en que las farmacias constituyen uno de los giros de negocio más redituables en el mercado. Su facturación anual asciende a 10 mil 800 millones de dólares. Las alternativas para emprender son diversas, existen conceptos que se caracterizan por atender mercados específicos como las dermatológicas, homeopáticas o naturistas, algunas ofertan medicamentos genéricos, otros productos de patentes, y muchas incorporan servicios adicionales como abarrotes, cajeros automáticos, revelado de fotos, etcétera.

Pero no es la única opción para hacer negocio en el giro. La cultura de la belleza relacionada con la salud ha registrado un aumento considerable entre hombres y mujeres a partir de los 25 años. Razón por la que clínicas nutricionales que ayuden a bajar de peso además de empresas enfocadas a brindar masajes de relajación con venta de productos de belleza, tratamientos corporales y cuidado médico serán negocios con ganancias constantes. Los gimnasios también registrarán números positivos.

Utilidades con empeño

Las estadísticas no mienten. En territorio nacional existe un mercado conformado por 40 millones de pignorantes que está en constante aumento. ¿El motivo? La incapacidad del sistema bancario para ofrecer esquemas de crédito a las personas que no cuentan con garantías suficientes para acceder a estos servicios.

¿Cómo aprovechar este fenómeno? La opción es emprender una casa de empeño donde la diversificación de artículos para llevar a cabo los préstamos prendarios se ha convertido en una pieza fundamental para triunfar.

De acuerdo con Enrique Alcázar, socio director de Alcázar & Aranday, éstos no sólo deben basarse en alhajas sino también en bienes inmuebles incluso automóviles para lograr una penetración de mercado que no excluya a jóvenes, personas de la tercera edad e inclusive empresarios que requieran liquidez inmediata para hacer frente a una emergencia.

Ganancias hiladas

Para Ferenz Feher, director de la consultora en negocios y franquicias Feher & Feher, otro de los giros que registrará alta demanda los próximos meses es la compostura de ropa. “La tendencia al ahorro hará que las personas ajusten su vestimenta debido a que las compras serán actividades planeadas de forma cautelosa. Gastar en ropa de temporada será un lujo”, afirma.

No lo piense más. ¡Haga explotar su caja registradora! ¿Cómo? Emprenda un negocio enfocado al arreglo y transformación de ropa, éste puede ser de tiempo completo o también una alternativa para generar ingresos adicionales que puede iniciar desde su casa con tan sólo una máquina de coser, otra de bordar, una plancha, hilos de todos los colores, mesa de corte, agujas, alfileres, botones, cierres, tijeras y cinta métrica, una inversión estimada en 100 mil pesos.

Las franquicias en este sector son de baja inversión, requieren menos de 400 mil pesos de capital total. Las marcas ofrecen servicios como modificación, actualización transformación y confección de ropa, bordados y planchado, así como elaboración de trajes a la medida.

Orientación lucrativa

Los servicios de consultoría registrarán un crecimiento exponencial durante este año debido a que las empresas necesitarán asesoría para desarrollar nuevos modelos de negocios, mejorar procesos productivos, crear estrategias para reducir costos además de eficientar procesos.

El negocio está en ofrecer un diagnóstico con soluciones integrales. Además de una atención personalizada que permita vigilar las acciones de las empresas con el objetivo de medir resultados a fin de convertirse en una pieza fundamental de su operación.


Desde agencias de viajes hasta transportación, organización de recorridos, servicio de traducción, hospedaje, alimentación y otros giros relacionados con la atención al turismo, registrarán ganancias redituables debido a que los paseantes nacionales e internacionales buscarán opciones económicas en territorio mexicano.

Arranque con el pie derecho

Romper esquemas es una de las condiciones necesarias para hacer negocios en circunstancias económicas inestables. Empiece con la búsqueda de cómplices y aliados. Tome en cuenta que asociarse con otros empresarios le permitirá reducir costos. Además con esto podrá crear mejores estrategias, recuerde que varias cabezas piensan más que una.

Uno de los primeros pasos que debe llevar a cabo antes de arrancar la operación del negocio es establecer una red de proveedores que le ofrezca beneficios por pagos puntuales o compras al contado.

Aliados que apoyen el crecimiento de su empresa a través de financiamiento, por ejemplo.

En el día a día del negocio deberá cuidar sus gastos. Este es un elemento clave en el éxito de una empresa que comienza. La estrategia más efectiva es programar sus compras detalladamente, pagar deudas a tiempo y generar ahorros que le permitan gozar de liquidez para hacer frente a compromisos como salarios, impuestos, gastos fijos además de imprevistos.

Otro camino para mantener números negros es conservar la empresa al día con una contabilidad que privilegie el pago a proveedores a corto plazo, así como el seguimiento a las cuentas por cobrar.

Además deberá cerciorarse que su esquema de promoción sea agresivo y enfocado a un nicho de mercado específico debido a que la personalización de productos es un valor agregado que seduce cada día a más clientes.

Pero sobre todo, no escatime en la diversificación de productos o servicios que complementen su oferta principal.

Recuerde que esto le permitirá hacer más de una venta al mismo cliente.

Adáptese para vender más

Gustavo Cordero, presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia, CMM, señala que las ventas en tiempos de reajuste presupuestal por parte de los consumidores no son imposibles, sólo depende de la capacidad que tengan los emprendedores para ofrecer productos o servicios adecuados a esta época. “La clave es crear líneas económicas o con facilidades de pago”.

Cordero señala que para algunos empresarios será imposible disminuir los costos debido a la calidad de la oferta, sin embargo, agrega que la alternativa es diseñar estrategias de financiamiento como un esquema de pagos mínimos diferidos en semanas que permita a una persona que planea comprar un producto de 1mil pesos, pagar sólo 50 o 100 pesos a la semana, y así pueda hacer más compras con la misma cantidad de dinero.

Cordero señala que otra táctica para ganar mercado en un panorama económico difícil es ofrecer valores agregados, por ejemplo, un producto complementario a menor costo, un servicio de regalo o rebajado.

De acuerdo con el especialista, el secreto para registrar ventas exponenciales es ser creativo en la forma de presentar un producto o servicio a la venta.

Pasos para emprender

1. Base del éxito. Para iniciar un negocio no basta tener sólo una idea, mucho menos imaginar el mejor producto o servicio. Para evitar tropiezos es indispensable elaborar un plan de negocios que sirva para establecer objetivos además de estrategias para conseguirlos en el tiempo estipulado.

Este documento tiene la finalidad de conseguir que el empresario no sólo planee, también ejecute y evalúe resultados para virar hacia nuevas direcciones si es necesario o continuar por el mismo camino.

2. Gasolina para arrancar. No contar con el capital suficiente ha dejado de ser obstáculo para arrancar un negocio.

Actualmente la banca comercial tiene esquemas de financiamiento específicos para pequeños y medianos empresarios, además el gobierno cuenta con líneas de financiamiento diseñadas para este sector, analice las alternativas en www.mexicoemprende.org.mx Sin embargo, recuerde que siempre será más sencillo que los emprendedores arranquen un proyecto con el dinero de sus ahorros o con préstamos de familiares y amigos que con algún crédito debido a que acceder a ellos requiere de perseverancia y papeleo.

Alejandro Aguilar, administrador y titular del programa de emprendedores de la Escuela Bancaria y Comercial, EBC, señala que las autoridades que dan los créditos le dan prioridad a los proyectos de comercialización, pues son más financiables que, por ejemplo, crear toda la infraestructura para fabricar un nuevo producto, por lo que el comercio y los servicios son considerados una mejor oportunidad de negocio que la industria.

3. Resistencia. No se deje vencer por tramitología que requerirá hacer para abrir las puertas su negocio. Aguilar estima que en el país el problema de crear una empresa radica en el tiempo que se tarda para arrancar el proyecto, el proceso de trámites, obtención de financiamiento, generar un modelo operativo de negocio, abrir las puertas de la empresa y darse a conocer en el mercado en el que se va a desenvolver; tiempo que el especialista estima en por lo menos un año.

“Uno de los principales errores de quienes fracasan al iniciar un negocio reside en que no vislumbran que se trata de un trabajo rudo, en el que se tiene que invertir mucho tiempo y en donde las ganancias no se ven de inmediato”, apunta.

De acuerdo con el especialista, es hasta el tercer año que una empresa empieza a percibirse como tal, a generar empleos, a crecer. Estos tres años son clave para que sobreviva una empresa. Si lo logra, tiene muchas probabilidades de ser rentable, concluye.

Franquicias y Negocios.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara