Apuestan por modelo exitoso

Fecha

feb. 04, 2015

Todos los sectores de la economía toman previsiones para lo que se augura un complicado 2009, pero señala Enrique Alcázar, director general de Alcázar & Aranday, que los emprendedores de ninguna manera tienen que esperar para iniciar su negocio hasta 2010.

En entrevista telefónica, Enrique Alcázar, director de uno de los despachos autorizados por la Asociación Mexicana de Franquicias para asesorar a empresas de este giro, señala que es un buen momento para invertir en negocios exitosos, que ya han probado su rentabilidad.

‘En tiempos de crisis las marcas reconocidas y renombradas, no sólo se mantienen sino que en muchas ocasiones incrementan ventas, ya que el consumidor prefiere hacer compras razonadas, con el respaldo y prestigio de una firma bien establecida, minimizando riesgos en su elección’, refiere.

“Este es un momento para emprender un negocio sumándose a una franquicia o fortalecer el negocio existente apostando por su expansión a través del modelo. Cuando esta situación de incertidumbre económica se estabilice, nos encontremos en una posición más competitiva y sólida frente al mercado”, argumenta Enrique Alcázar.

Alcázar explica que hay empresas en Guanajuato y en otros estados del País con un amplio potencial para incorporarse al modelo de franquicias.

Las características que se buscan en un negocio es que sea exitoso, que ya tenga clientela, y con al menos un par de puntos de venta en su lugar de origen o en su región de influencia, señala.

‘No importa que la empresa sea pequeña, mediana o grande, lo que se debe tomar en cuenta es tener un concepto. Lo que sigue es fortalecer la marca, la organización.

Trabajar por resaltar el concepto diferenciado, que sea rentable, y transmisible, y para ello, se deben elaborar manuales, procesos y políticas entre otras herramientas, lo que les permitirá eficientar costos e incrementar rentabilidad’, asevera.

El plan de expansión de un negocio se da a través de dos formas. Que el negocio asuma directamente la inversión en la expansión de nuevos puntos de venta, o bien, tener presencia en otras regiones con el mismo concepto a través de franquiciar el concepto.

‘Se incrementa el valor de la marca, se tiene presencia en otras regiones, se obtiene una nueva fuente de ingreso, y se contribuye a la generación de empleos’, remata Alcázar.

Emprender

Enrique Alcázar comenta que emprender tiene una alta dosis de riesgo, pero éste se puede disminuir con las elecciones correctas, ‘Tener acceso a un concepto probado, así como al know how que se ofrece’, señala.

Alcázar elogió el programa Nacional de Franquicias, operado por la Secretaría de Economía, ya que es una herramienta para generar nuevos empleos, además de que el modelo de negocios opera dentro de la economía formal, con un riesgo menor a otros modelos.

Señala el consultor que en 2008 se incrementó en 12% el número de franquicias existentes, con apoyo a más de 100 empresas que estaban en el proceso de franquiciar.

“Se ha apoyado alrededor de 350 franquiciatarios, destinando 55 millones de pesos, para establecer nuevos puntos de venta franquiciados; lo cual esperamos se verá reflejado en una generación de más de 2,000 empleos directos para principios del 2009.

Muchos empresarios/franquiciatarios se han visto beneficiados por este programa, al poder acceder a franquicias dentro del sector de limpieza y servicios: Brahma y Quick Shine; sobre salud y belleza, CIECSA, Bellaláser, Valentina y Farmacias de Descuento Salud y Unión; franquicias de baja inversión, como el Churro Charro, Jochos, Disfrázate, Sparkles, y de otros sectores como Importa todo, Cantina la U de G, Seafari y Asado del Valle, entre muchas otras opciones al amplio abanico de posibilidades.

‘Lo peor que se puede hacer en este momento es cruzarse de brazos y quedarse a la expectativa para ver qué pasa y cómo se resuelven las cosas, dista mucho de ser la mejor opción; aprovechar el momento para fortalecer mi organización o para sumarme a una red de franquicias establecida es el tipo de decisión que me permitirá capitalizar este momento’, señala.

‘De acuerdo a datos históricos y ejemplos de crisis en décadas pasadas, las franquicias ofrecen la opción más favorable, contando con un índice de supervivencia del 90% frente a un negocio independiente, en donde la cifra se queda en el 40% o menos”, afirma Alcázar.

Es un hecho que los negocios que operan bajo el modelo de franquicia tienen muchas más oportunidades de mantenerse de manera exitosa, por ser marcas reconocidas, contar con procesos y sistemas bien definidos, capitalizar experiencia, tecnología y conocimientos de una red (know-how) y brindar más garantías y seguridad al consumidor final.

El dato

•El retorno de inversión en promedio de una franquicia es de 2.5 años. El contrato promedio es de 8 años. Los insumos de las franquicias son importados en un 25% y nacionales en un 75%.

EN NÚMEROS

•El modelo de negocio de franquicias sigue siendo una buena opción para los emprendedores que buscan proteger su inversión.
750 Franquicias
60 Mil puntos de venta
30 Franquicias han exportado su marca

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara