Ante la expectativa de menor presupuesto

Fecha

feb. 04, 2015

font size="5" face="Arial, Helvetica, sans-serif">Prevé Economía menor apoyo a Pymes en 2008

El Fondo para la empresas es 299 millones de pesos menor que en 2007.

El titular para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra, advirtió que ante las expectativas de un menor presupuesto para las Pymes en 2008 respecto al de 2007, la dependencia modificaría sus programas y metas para el sector.

El presupuesto del Fondo Pyme para 2008 es de 2 mil 51 millones de pesos, 299 millones menos que lo destinado en 2007, lo que representa una cifra que —según el secretario de Economía, Eduardo Sojo— está calculada antes de la recién reforma fiscal, por lo que será trabajo del Poder Legislativo aumentar o disminuir costos para dicho sector productivo.

Félix Guerra detalló que entre las metas a ajustar se encuentra reducir el número de “empresas tractoras”, cuyas funciones son comprar los productos desarrollados por las Pymes; de igual forma se pretende reducir el programa de aceleración de empresas y disminuir las hasta ahora mil incubadoras existentes en el país, así como una reducción en modelos de apoyo a las cadenas productivas, como Mi tienda y Mi tortilla.

“Ajustaríamos las metas del sistema nacional de garantías y los créditos. Nos veríamos apretados en los apoyos por desastres naturales, pues del Fondo Pyme también se destinan recursos para empresas afectadas”, dijo el funcionario.

Asimismo, comentó que “este año hemos gastado mucho más de lo que habíamos calculado, pensábamos que utilizaríamos de 40 a 50 millones pero nos ha rebasado y tuvimos que hacer una colecta entre los estados para apoyar ahora a Tabasco”, agregó.

El funcionario se pronunció a favor de un monto estipulado en el presupuesto del año próximo del Fondo Pyme de entre 5 y 6 mil millones de pesos, tal y como lo han solicitado organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y las Comisiones de Economía de senadores y diputados.

“En 2007, del Fondo Pyme se han ejercido 2 mil 500 millones de pesos, pero en conjunto con Nacional Financiera, Bancomext, universidades y municipios, dicha cifra se va hasta los 40 mil millones de pesos, con lo que, si hay más dinero en el presupuesto, los apoyos también se multiplican”, agregó.

Para la Canacintra, otro de los retos el año próximo será el aceleramiento de la asignación de recursos, pues lo destinado para sus empresas en 2007, será otorgado hasta los últimos días del año.

Según el organismo empresarial, “se debe asumir un compromiso real con las empresas de menor tamaño, mediante la ampliación y otorgamiento del Fondo Pyme, pues éste y no otro apoyo es el que constituye la verdadera palanca del desarrollo. Hasta el momento la fluidez de los créditos y financiamientos otorgados mantiene ritmos sumamente lentos”.

Tractoras e incubadoras, claves

A su vez, el subsecretario Félix Guerra dijo que una de las claves para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en México está en las compras de las empresas tractoras, pues “Ahí tenemos un gran bastión, una reserva de recursos muy amplia. Lo que más urge a las Pymes es vender lo que elaboran”, dijo.

Este año se contó con 20 del sector automotriz, aeroespacial y comercial, cuyas compras se estiman en 250 mil millones de dólares al año en el país.

Detalló que con las incubadoras de empresas ocho de cada diez negocios tienen éxito en tres años. Con el modelo de franquicias nueve de cada diez se mantienen durante los primeros 2 años.

“Las Pymes que estaban inmóviles comienzan a generar empleos. Hay 33 mil empresas en Pyme Exporta, con créditos aprobados por 518 millones de pesos y se esperan 2 mil negocios más”, finalizó.

WWW.MILENIO.COM/ México•Antonio Hernández /12 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara