Al cuidado de la salud

Fecha

feb. 04, 2015

Farmacias de Descuento Unión es el mejor ejemplo de una empresa familiar que ha tomado el camino de la institucionalidad sin perder su esencia.

¿Su meta? Satisfacer las necesidades de salud de la población mexicana, siempre con cercanía. Característica que la ha llevado a colocar 140 franquicias propias y 5 franquiciadas en el sureste de la República Mexicana, convirtiéndose en líder de esta región con presencia en estados como Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Sus ventajas? Posicionamiento, experiencia, personal calificado, así como la infraestructura necesaria para crecer de manera exponencial al lado de la cuarta cadena más importante en la venta de medicamentos de patente. Conozca esta historia de éxito que seguramente lo inspirará.

Escalando sueños

Farmacias de Descuento Unión inicia sus actividades a principios de los años 40 en la ciudad de Frontera, municipio de Centla del estado de Tabasco. Años más tarde, Don Carlos, ingresó a trabajar como empleado general de la farmacia. Gracias a su coraje, dedicación y deseos de superación ganó puestos dentro de la compañía, hasta que en 1972 se convirtió en el dueño.

En el año de 1993, Don Carlos empezó a estudiar el mercado para determinar y aplicar estrategias de venta, por medio del servicio, surtido y manejo adecuado de los descuentos en los productos ¿el resultado? La farmacia se posicionó de manera estratégica en el gusto y preferencia del público.

Gracias a su experiencia y visión Don Carlos amplió el negocio en 1995 y fue así como nació Farmacias de Descuento Unión. Hoy en día la empresa se dedica al cuidado la compra y venta de medicamentos de patente, genéricos intercambiables, perfumería, regalos, productos para la belleza y aseo en general.

Pero eso no fue todo, la expansión era el siguiente paso para este emprendedor y decidió que su crecimiento se llevara a cabo bajo el modelo de franquicia cobijados por la firma Alcázar y Aranday. Y es en 2007 cuando se lanza al mercado

Grupo Unión Franquicias.


Sus socios

De acuerdo con Wilbert Rocher Salas, gerente de franquicias de la marca, las aptitudes que buscan en un franquiciatario son impulso, deseo e iniciativa ¿usted las tiene? Si se integra a esta familia que emplea a más de 1,500 personas encontrará todos los instrumentos para crecer con visión y a largo plazo.

Pero recuerde para formar parte de cualquier cadena de franquicias es necesario estar dispuesto a respetar las normas establecidas por el franquiciante para que el negocio funcione con conceptos estandarizados.

¿Cómo integrarse? Existen dos modelos de negocio: La farmacia básica en donde se venden productos en mostrador y la cual necesita un local con una dimensión aproximada de 100 metros cuadrados. Mientras que en la farmacia súper la comercialización de los productos se realiza en el mostrador y la venta de abarrotes mediante el esquema de autoservicio, para ella se requiere un local con aproximadamente 130 metros cuadrados.

¿Dónde lo pongo?

La ubicación de su unidad es uno de los elementos más importantes, de este depende en gran medida el éxito o fracaso de su negocio, no pierda de vista los siguientes requerimientos.

El local comercial debe estar ubicado en la planta baja de la calle o avenida principal, en una esquina o en la zona centro de la ciudad.

El frente debe tener mínimo 8 metros, además deberá contar con espacio para un anuncio tipo marquesina y dos cortinas como mínimo, así como entradas amplias. La franquicia siempre busca la comodidad de sus clientes por ello debe tener un estacionamiento con tres cajones como mínimo.

Finalmente el local debe contar con los servicios básicos de agua, energía eléctrica, línea telefónica disponible, servicios de Internet, recolección de basura. Es importante que la renta de éste no exceda los 30 mil pesos mensuales en ambos modelos de negocio.

Ganancias de peso

Aunque actualmente la empresa no cuenta con financiamiento para el pago de la franquicia, sus proveedores respetan las condiciones comerciales con todas las sucursales que forman parte de la red, en cuanto a días de crédito, descuentos, bonificaciones, entre otros beneficios. Pero eso no es todo, Farmacias Unión cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía, SE, que les ofrece financiamiento una vez que la franquicia está en funcionamiento.

Para atender una sucursal de esta franquicia, integrante del sector de la salud, es necesario contar con cinco empleados mínimo y máximo según la venta que se alcance, téngalo contemplado.

Las ventas que registra en promedio la empresa son de aproximadamente 28 mil pesos diarios, cantidad que varía dependiendo de la ubicación. El franquiciatario recibe una utilidad mensual de 7 por ciento, libre de regalías, impuestos, gastos fijos y variables, etc.

Capacitación

Rocher Salas, asegura que el soporte y la asistencia técnica que ofrece la franquicia a sus inversionistas es una de sus fortalezas, estar en todo momento con el franquiciatario es su filosofía, por ello, asesoran al franquiciatario en la elección del local, reclutamiento así como la selección de personal y capacitación; en mercadotecnia local, asesoría a distancia durante la vigencia del contrato.

A futuro

Continuar con la expansión de la empresa por medio de la apertura de sucursales propias y por supuesto con más franquicias, además de seguir con estrategias publicitarias y mercadológicas que impulsen el crecimiento de la marca,es el objetivo que se ha trazado Farmacias de Descuento Unión; si está dispuesto a crecer con ella no lo piense más.

Franquicias y Negocios.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara