África despierta a la Franquicia.

Fecha

feb. 04, 2015

 

Una de las consecuencias directas de la globalización es implantación de tendencias y comportamientos sociales que terminan convirtiéndose en universales como el gusto por la comida rápida. En este sentido el continente africano era el único que parecía resistirse a este sector pero, y a pesar de que aún no está tan implantado como en otros lugares del planeta, el fast food en África está consiguiendo hacerse un hueco importante dentro del mercado de las franquicias.

Uno de los ejemplos más claros es la implantación en el continente de McDonald´s.

Esta red de franquicias, que abastece a diario a aproximadamente 47 millones de personas y es la tercera tras Yum! (Kentucky Fried Chicken) y Subway, en cuanto al número de establecimientos, ya ha conseguido resultados a sus cantos de sirena con la instalación de 123 establecimientos, todos ellos en Suráfrica. Aunque aún es un número muy reducido de presencia en comparación con otros lugares ya se avista un desarrollo mayor a medio plazo.

Hasta no hace muchos años, el monopolio alimenticio de la comida rápida quedaba ligado a los puestos callejeros de pollo frito o harina de maíz. Pero esa dinámica está cambiando y no gracias a las experiencias de las cadenas reinas del sector en el extranjero, sino a las propias empresas continentales.

Es el caso del conglomerado Nando´s una empresa surafricana, fundada en 1987 y que junto a las también locales Steers y Wimpy ha descubierto el filón de la comida rápida. Las hamburguesas y las delicias de pollo de Nando’s están presentes en 17 países gracias a sus 1.602 franquicias.

Sin embargo, las empresas extranjeras que quieren implantarse en África tienen aún barreras administrativas que hace desistir a muchas de este empeño. La política estatal aplicada a los ciudadanos extranjeros sobre la venta de tierras (en países como Kenia, donde sólo se puede alquilar a 9 ó 99 años) impide el desarrollo de estas empresas, ya que buena parte de su negocio corresponde a la explotación de grandes superficies.

Las españolas, presentes en 8 mercados

Para las cadenas españolas de otros sectores, el “continente negro” pierde algo de interés, quizá en busca de mercados más estables en estos tiempos inciertos. De los 98 locales que se reparten entre ocho países, la mayoría están ubicados en Marruecos, Egipto o Sudáfrica.

Ejemplos como Naturhouse en Sudáfrica, donde prevé abrir 200 locales en siete años, confirman que hay oportunidades en estos mercados. Así, según el informe publicado por Franquicias Hoy sobre el papel de la franquicia española en el mundo, Marruecos cuenta con 21 cadenas que tienen 42 unidades, ninguna de comida rápida ni restauración.

Egipto es el segundo país con más presencia española con 9 redes y 29 establecimientos, seguido de Sudáfrica (5 cadenas y 12 unidades), Argelia (3 cadenas, 3 unidades), Ángola (2 redes y 6 puntos de venta), Túnez (2 cadenas, 3 unidades), Kenia, con la presencia de dos establecimientos Mango y Libia con otro punto de venta de la cadena de moda.

Tormo & Asociados

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara