Acercamiento a una franquicia internacional.

Fecha

feb. 04, 2015

Mc, Donald´s se ha consolidado como una franquicia pionera dentro de su giro y su sector, adaptando su oferta a la rapidez característica de la época contemporánea y nuestras necesidades.

En la opinión de los escritores de diversos libros, que muestran la trascendencia en influencia social de su concepto, una de las claves del éxito de la firma consiste en el diseño de productos y servicios exclusivos para uso “en el momento” y de esta forma reflejan las características cotidianas de la vida actual.

Un poco de historia

La firma surgió con un pequeño restaurante en Pasadena el cual fundaron los hermanos Mc Donald. Así, fueron realizando algunas modificaciones específicas que lograban una importante ventaja competitiva frente a otros restaurantes parecidos.

De este modo, hasta el momento en que la marca prospectaba buenas oportunidades, se inició un proceso de negocios que consistía únicamente en el otorgamiento de marca e imagen pero sin mayores expectativas.

Fue a través de la concesión, de la zona Este de Estados Unidos entregada a Ray Kroc, cuando la marca se fundamentó a través de tres pilares que estandarizaran los procedimientos de producción, distribución y venta de productos.

Así, hasta el día de hoy la empresa se cimenta en tres pilares básicos; En primer lugar la dirección estratégica hacia un perfil de consumidor específico, en segundo, un modelo organizacional integrado (estandarizado) y al mismo tiempo autónomo, y un sistema de producción serial y específico.

Así mismo, dentro de la producción se establecieron estándares para homogeneizar la calidad y presentación de productos y servicio para todos los establecimientos de la firma. En estos procesos se invirtió en investigación de tecnología y mercados, así como en formulaciones específicas de capacitación, lo cuales al día de hoy conocemos como manuales de procedimientos y contienen todo el “Know How” del manejo del negocio y que permiten la réplica de éste.

Una importante innovación realizada por la firma consiste en el minucioso estudio de todos los procedimientos con el objetivo de lograr la máxima reducción de pasos para, de esta forma, lograr la mayor rapidez en el servicio. Esta ideología se lleva a cabo desde lo referente a la administración hasta cada uno de los establecimientos, en los cuales se realizan las mismas actividades cotidianas en todos los países en donde la cadena tiene presencia.

Sobre las características de los menús cumplen también una característica homogénea que consiste en que la variedad del menú, incluso entre un país y otro es mínima, únicamente existen ciertos elementos como aderezos o salsas, que acompañan a los alimentos básicos que se encuentran en ciertas regiones y culturas. Sin embargo, la introducción de un nuevo platillo se realiza en todas la unidades a nivel mundial.

La investigación para reducción de tiempos y movimientos continúa siendo prioritaria para Mc Donald´s, tanto como para ofrecer un servicio rápido (como el nombre de su concepto lo indica), tanto como en la reducción de costos en la cual de traduce y que produce la constante afluencia de consumidores que quieren comer bien y barato.

Sobre los franquiciatarios

En la actualidad el número total de franquiciatarios a nivel mundial asciende alrededor de 20 mil. Todos con distintas historias y procedencias pero el común denominador de la inspección y respaldo de la franquicia.

Las reglas sobre las cuales trabajan los franquiciatarios son muy estrictas, ya que deben llevar a cabo ciertas normas. Al que realiza muy bien su trabajo se le premia con nuevas licencias, pero la mecánica de franquicia no funciona a través de Franquicias Maestras o zonas, sino de una en una sobre la cual, si el franquiciatario opera bien, puede adquirir una por una dichas licencias.

Por el contrario, a los franquiciatarios que no cumplen las normas de la firma no se les renuevan las concesiones.

En cuanto a la ubicación de una nueva franquicia, Mc Donald´s realiza estudios para determinar la situación exacta de una nueva sucursal para evitar la canivalización. Así mismo adquiere los locales en los que se posicionará la unidad, para convertirse en arrendatario del franquiciatario.

En caso de que la situación de una unidad sea incierta en un inicio la franquicia se hace cargo del negocio por el tiempo de arranque. Sin embargo esta posibilidad debe durar poco tiempo debido a que los franquiciatarios, incluso antes de serlo, deben estar profesionalmente preparados.

Esto se logra a través de dos cursos avalados universitariamente en los cuales aprenden y desarrollan habilidades prácticas del manejo de un negocio. De esta manera el franquiciatario, además de un perfil específico caracterizado por liderazgo, capacidad de influencia, capital y visión, debe tener la intensión y firme compromiso de asumir la total responsabilidad de su negocio.

Entender el contexto

Otro factor de éxito para la firma, se ha fundamentado en dos principios principales, convertirse en especialistas de su producto alimenticio y, a diferencia de marcas que intentan llegar a muchos y diferentes públicos, llegar a uno muy específico y al mismo tiempo común en nuestra época.

También, en el momento de su creación, Kroc entendió a la perfección las necesidades y el momento en que se encontraba la sociedad estadounidense de los 50´s y el enfoque que quería dar a su cadena, lo cual para la firma se tradujo en la posibilidad de conservarse en el tiempo sin encasillarse sin salida a través de los años y con un toque de tranquilidad, jovialismo, diversión y confianza que lo caracterizara siempre.

Dimes y diretes, pero al final ¡Vamos a Mc Donald´s!

A través de la historia de la compañía se han especulado varios factores que

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara