100% Natural, una franquicia que goza de sana expansión

Fecha

feb. 04, 2015

En los años 80 popularizaron el concepto de comida saludable, más tarde lo transformaron en una marca poderosa y crearon un estilo de vida.

Entonces se llamaba Restaurante La Familia, en Acapulco, Guerrero. Ahí se crearon las primeras combinaciones de jugos y frutas dando como resultado un original y fresco menú. Sus platillos eran a base de frutas, verduras y cereales, libres de conservadores, saborizantes y colorantes artificiales, con porciones singulares, texturas y colores atractivos.

“Se comenta que cuando los meseros llevaban los platillos a los comensales les aseguraban que los alimentos eran 100% natural” señala, Roberto Ledesma, gerente de operaciones.

Pronto las personas se olvidaron de La Familia y empezaron a llamarlo 100% natural. De hecho, hoy el término se volvió una categoría que engloba comida sana o saludable y no puede ser registrado porque es de uso popular. “Cuando nosotros empezamos a crecer e invertir en publicidad, los medios no sabían cómo clasificarnos, y así se introdujo esta nueva categoría”, refiere el directivo.

Debido al éxito y a la aceptación del concepto, en 1982 abrieron un segundo restaurante y decidieron utilizar por primera vez el nombre de 100% Natural como marca. Su visión como empresarios los llevó a crear un mercado potencial en México, y así empezó en 1996 su historia de franquicias.

Se trata de un concepto innovador, cuyo éxito radica en un menú a base de productos frescos y libres de conservadores, y que se actualiza cada dos años. Además de frutas, verduras y cereales, incluye carne blanca como pollo, pescado y mariscos.

Actualmente la red de restaurantes de comida saludable cuenta con 40 unidades y está presente en la región centro y sureste del país. En 2013 empieza un ambicioso plan de expansión para incursionar en los estados del norte. “Decidimos que ya es el momento para poder avanzar a nivel nacional”, dice Ledesma.

Asimismo, la empresa está desarrollando un nuevo modelo de negocio que pronto lanzará al mercado.

Mientras tanto su expansión fuera del país está lista. Tiene registrada la marca en Estados Unidos y en la Unión Europea, y está en negociaciones “avanzadas” para incursionar en Costa Rica y aperturar una unidad en Guatemala.

100% Natural es pionero en una industria naciente, y pese al crecimiento del mercado y la llegada de nuevos jugadores, no tiene competencia. “Nuestro concepto no va con la necesidad actual; tenemos 30 años abriendo brecha”, agrega.

El gerente de operaciones, Roberto Ledesma, conversó con NotiFranquicias sobre cómo se construye una marca exitosa y se goza de una sana expansión.

NotiFranquicias: ¿cómo surge el concepto de 100% Natural?

Roberto Ledesma: Surge hace 30 años en Acapulco, Guerrero. Lo inició una familia de cuatro integrantes. Empezó como un negocio familiar que era atendido por la madre y tres hermanos, quienes se dedicaban a hacer las compras y a preparar los platillos, y hoy emplean directamente a más de 1 500 personas. Buscaban contagiar su estilo de vida. Era una familia muy deportista que se preocupaba por alimentarse de forma correcta. Así comenzaron a hacerse conocidos, por las porciones y las combinaciones que servían. Después abrieron un segundo restaurante, y luego crecieron bajo el sistema de franquicias.

NF: ¿cómo se crea la marca 100% Natural?
RL: Es una marca registrada y también un término de uso popular. Cuando ellos servían los platillos, hacían un énfasis en que los alimentos eran 100% natural... Y pronto la gente empezó a identificar el restaurante con ese nombre, hasta que se registró como marca.

NF: ¿cómo está posicionada la merca en el mercado de comida saludable?
RL: La marca es pionera o punta de lanza en este segmento. De hecho cuando alguien nos ofrecía publicidad o nos queríamos anunciar en una revista, no sabían dónde clasificarnos. Nos clasificaban como restaurante vegetariano, y no lo somos. Entonces se introdujo el segmento comida saludable, y esto en gran medida se debe a los restaurantes 100% Natural.
Hace 30 años contábamos en nuestro menú con germinados, barras energéticas, que no existían en el mercado. Nuestro concepto no va con la necesidad actual, tenemos 30 años abriendo brecha.

NF: ¿cómo llegaron a visualizar el potencial del mercado en México?
RL: Una cosa fue llevando a la otra. Primero contrataron personal y ampliando el espacio, después abrieron un segundo restaurante y más tarde un tercero y un cuarto, hasta que empiezan a preguntarse por el sistema de franquicia.

NF: ¿Cuáles han sido los momentos más importantes en el crecimiento de 100% Natural?
RL: El más importante fue la decisión de franquiciar. Ellos pensaron que era la única forma de réplica el negocio en otras entidades; tenían que hacerlo de forma correcta y por eso registraron la marca y empezaron a desarrollar la estructura para poder replicarlo y vender el licenciamiento de marca.

NF: ¿cuáles son los planes de crecimiento?
RL: Tenemos dos modelos de franquicia: restaurante y fast food. Hace algunos años hicimos un estudio en el norte del país, y descubrimos que no teníamos mercado potencial. Actualmente estamos ubicados del centro hacia el sureste, allí están la mayoría de nuestras unidades; eso también porque el clima de esa región es más favorable para el menú. Sin embargo, decidimos que ya es el momento correcto para avanzar del centro hacia el norte.
También estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio, que lanzaremos muy pronto al mercado.
Mientras tanto, la marca está registrada en la Unión Europea y en Estados Unidos. De hecho tenemos una unidad piloto en Miami porque estamos estudiando una serie de aspectos de la legislación estadounidense antes de atacar su mercado. Estamos por abrir una unidad en Guatemala, y sí los planes se dan como esperamos, incursionaremos en Costa Rica.
Además cambiaremos el menú durante el primer semestre del año. Y obviamente seguiremos consolidando las 40 unidades existentes.

NF: ¿cómo se compite actualmente en su mercado?
RL: Afortunadamente somos más jugadores. Esto nos indica dos cosas: que el segmento y el posible consumidor vienen en crecimiento, lo que nos da mayor posibilidad de colocación. La competencia es buena para todos. La diferencia es que nosotros ofrecemos calidad en los alimentos y en el servicio.

NF: ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo de negocio?
RL: somos pineros, tenemos una potencia de marca, y en cuanto a concepto, no hay una opción similar. Diario se hacen compras, diario se hace la producción, nuestro stock es de un día y medio. Creemos que nuestras áreas de oportunidad están en el crecimiento mismo de la industria, en hacernos cada vez más competitivos: como dependemos de la economía del país, tenemos que ajustando a situación para estar al alcance de la mayoría de los segmentos de la población.

NF: ¿con qué perfil de inversionista han tenido mucho éxito?
RL: Buscamos a inversionistas que se asocien con nosotros; la mayoría tiene uno o más restaurantes. Aún cuando nuestro retorno de inversión es de 36 a 38 meses, buscamos a alguien que coincida con la filosofía de trabajo, que tenga un gusto especial por alimentar sanamente, y recrear un ambiente favorable en su entorno; gente emprendedora, entusiasta, que nos pueda retroalimentar, que no se quede conforme con lo que está hecho.

NF: ¿cómo contribuyen al éxito del inversionista?
RL: aparte de lo que cualquier franquicia seria ofrece, que es el know-how, en capacitación, manuales, asesoría, nosotros tenemos un programa de vistas técnicas constantes para estar evaluando, apoyando, que ponemos a disposición de las franquicias. Tenemos soporte en el área administrativa, contable, fiscal, y en el área operativa, contamos con tecnología y sistemas de trabajo que permiten agilizar los procesos, y una experiencia de 30 años en el mercado.

NF: ¿cuál es la expectativa de apertura de unidades para 2013?
RL: Nosotros tenemos un objetivo de colocar tres restaurantes y un fast food.

NF: ¿cuál es el éxito de 100% Natural?
RL: Definitivamente somos congruentes con lo que ofrecemos y con lo que servimos. Nuestro menú está elaborado con alimentos sanos, con muy buen sabor y divertidos, y sobre todo el servicio que brindamos, gracias al esmero de nuestra gente.

Fuente: Gabriela Cabrera - NotiFranquicias notifranquicias

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara