Y después de la Pandemia, ¿Qué pasará con las franquicias…?

Héctor Alcázar Córdova

CEO Alcázar & Compañía

Conforme van pasando los días, se reconoce que ya estamos en crisis, y ciertamente se va complicando buscar los caminos posibles para salir adelante, por lo que veo dos panoramas:

1)      En la parte muy poco positiva:  un momento de recesión de las franquicias

2)      En la parte de rescate: El surgimiento de grandes oportunidades en giros de negocio y franquicias que están resultando ganadores de este momento.

Comenzando por el primer punto:

En este momento nos encontramos ante una coyuntura a nivel mundial;  además, tristemente lo tengo que decir con claridad, pésimamente manejada en nuestro país, en nuestro México amado, con autoridades federales nada sensibles con el sector franquicias y en general con ninguna empresa de este país; sin ninguna propuesta política o apoyo para las PyMEs que como casi todos sabemos, aportan más del 50% del empleo formal de nuestro México.

Esas PyMES, de giros específicos; cada día que pasan cerradas, en casa, esperando que esto aminore; ven cómo sus posibilidades de supervivencia son cada día menores. Y no solo esperan, están buscando la manera de salir a flote; sin embargo, para esas empresas veo en el panorama en la parte muy poco positiva, un momento de recesión en su sistema de franquicias como no se había dado desde 1994 cuando se tuvo el famoso “error de diciembre”. En esa época se contaba con un sector (franquicias) aún incipiente; básicamente con mayoría de marcas extranjeras, las cuales, muchas de ellas tuvieron que capitular y echar marcha atrás y cerrar sus pocos puntos de venta que habían logrado desarrollar en diversas partes del país; hecho que representó un decrecimiento importante del sector franquicias: La única vez en la historia “hasta ahora”.

¿Qué paso después de esa baja? Por muchos años, sobre todo del 2010 al 2016, nuestro sector creció a ritmos de dos dígitos por año, teniendo incluso años como el propio 2010 y el 2012 de arañar los 20% de crecimientos; para un país que apenas lograba los 2 o 3% de crecimiento anual, imagínense el gran camino y la gran expansión de marcas y puntos de venta, al grado tal que desde entonces se tienen ya un 85% de marcas mexicanas operando franquicias en todo el país.

Sin embargo, hoy el panorama se ve muy distinto, ya de inicio en el mes de enero 2020, se veía una caída en el crecimiento de puntos de venta contra el año 2019 de alrededor de 2%; es decir, en un escenario realista, se estimaba un crecimiento de 6% para este año.

Ahora, al ver y recibir las recientes noticias de gran parte de los giros que dominan nuestro sector como son alimentos & bebidas, belleza, turismo, entretenimiento: Se vislumbra que difícilmente serán giros que puedan crecer; lo más importante por ahora, será velar por su continuidad histórica, literalmente el poder sobrevivir y en el mejor escenario, reiniciar su crecimiento hacia el segundo semestre del año. Tomando en cuenta que el sector más importante en las franquicias es Alimentos & Bebidas con alrededor del 35% de las marcas y el 32% de los puntos de venta que hay aun en el país y que en efecto hay ya giros ganadores de los cuales escribiré enseguida, la posibilidad de lograr un 4% de crecimiento en el sector este año, aunque optimista, sería la que estaremos buscando como meta al final de esta coyuntura.

Ojalá ninguna franquicia cerrara sus puertas para siempre durante los días que dure la pandemia, pero desgraciadamente eso será muy difícil y las marcas tendrán que “resetearse”.

¿Qué oportunidades surgen?

Sin dejar de lado la parte humana, la partida de muchos seres amados por sus familias, amigos, conocidos que ya no están más con nosotros, y pensando en los que están, en los que hoy y mañana buscarán empleos, nuevas ocupaciones, en fin, la continuidad a pesar de todo, he de comentar el siguiente punto con toque económico.

Y es que, por el otro lado, como en cualquier crisis, surgen grandes oportunidades. En medio de todo el “caos” hay giros y franquicias que están resultando ganadores de este momento:

El sector de salud (generalmente agrupamos salud y belleza; para este artículo, lo estoy dividiendo, la parte de belleza no está siendo ganadora por ahora, en general los spas y centros de belleza están cerrados); las farmacias y los laboratorios de análisis clínicos están resultando ganadores en este momento de pandemia; también las tintorerías y lavanderías; arreglos de ropa que han implementado o que ya tenían servicio a domicilio, lo están haciendo bien; también las empresas de mensajería, los negocios de productos de limpieza han hecho su “agosto” con todos los productos de sanitización, desde el gel anti bacterial hasta cloros y desinfectantes fuertes para limpieza de hospitales y casas, entre otros.

Y claro, la coyuntura ha hecho que muchas marcas y por consiguiente, todas sus redes de franquiciatarios hayan reaccionado bien a la venta en línea, al servicio a domicilio o al “drive thru” entre ellas destacan tiendas de productos para mascotas, algunos de A&B, y en general el sector de la educación que ha sabido aprovechar las plataformas existentes para no parar sus planes y programas de estudio con sus alumnos cautivos.

Tal vez algunos de estas franquicias sólo estén logrando cubrir sus gastos fijos, pero hoy más que nunca lo importante será mantenernos en el mercado y por eso, los invito a todos a que se sumen a las iniciativas que hoy no fortalecen como país, integrarse a reconocidos portales como FranquiciasHoy.Com a la cual les recomiendo que se suscriban para ver nuevas ideas y experiencias compartidas por franquiciantes y franquiciatarios ya que, entre todos, estamos generando para darnos “más ideas”.

Pero lo más importante de todo #invierteenunafranquicia, porque esto se va a cabar y entonces se presentarán aún más oportunidades y todo este tiempo desde casa, es ideal para que te acompañemos en tomar la mejor decisión de adquisición #ContigoEnCadaMomento.