Razones para Ser Exitoso como Franquiciatario

Hay muchas personas que se preguntan ¿Cómo puedo ser exitoso con mi negocio de franquicia? O incluso ¿Podré ser exitoso con un negocio propio? ¿Tendré la capacidad de ser exitoso?

El éxito es una palabra simple y complicada a la vez. Pero cada quien tiene un concepto diferente de éxito. En mi negocio de consultoría en franquicias asesoro a muchas personas que desean emprender y escucho muchas versiones, que en fin son percepciones de como desean el éxito cada quien en sus propias vidas.

Voy a tratar de mencionar algunas de los comentarios que escucho acerca de como envisionan el éxito:

  • Balance de vida y trabajo ó vida y negocio
  • Crecimiento económico
  • Crecimiento personal
  • Satisfacción personal
  • Desarrollo personal y de mi familia
  • Logro de metas y objetivos sean profesionales o personales
  • Etc, etc

El éxito está relacionado con crecimiento, satisfacción y bienestar tanto a nivel personal, profesional (empresarial) y económico. Entonces ¿qué podemos hacer para ser exitosos? Hay muchos libros relacionados con esto y no voy a entrar en tanto detalle, pero algo que es necesario para tener un negocio propio, para desarrollarlo y que la consecuencia sea un determinado nivel de éxito es… determinación, un deseo intenso de lograrlo y actitud de ser dueño.

Estos tres puntos están relacionados con nosotros, con cada uno de Ustedes… y efectivamente no es el modelo de negocio, no es la parte financiera, no es que tan “exitosa” es la franquicia o la marca. Somos cada uno de nosotros porque si el modelo de negocio es bueno – con un franquiciatario que lo desaprovecha – muy posiblemente fracasará. Hay varios ejemplos de marcas reconocidas a nivel mundial que con algunos franquiciatarios o licenciatarios han fracasado – y en diferentes países.

Si iniciar el negocio lo hace por alejarse de algo ó como un plan B entonces no llegará a sentirse exitoso… y es probable que fracase o no perdure en el tiempo. Y si carece de dedicación, compromiso propio y responsabilidad entonces sucederá lo mismo – no llegará a su objetivo de ser exitoso.

Claro que puede haber factores en relación a la empresa franquiciante, al mercado, a la parte personal o familiar, etc. Pero si el elemento fundamental del negocio, la cabeza – el dueño/franquiciatario – posee la mentalidad necesaria entonces puede estar frente de los retos necesarios y sobrellevarlos para arrancar, desarrollar y hacer crecer su negocio, su negocio de franquicia.

Cuando iniciamos un negocio van a tener problemas, van a existir retos y no será fácil. Tener una mentalidad de “empleado” es inadecuado ya que como “empleado” podemos dar excusas y si estamos a cargo de una área pueden haber factores o personas o departamentos que impidan algo. En un negocio propio no existe más que nosotros mismos – somos nosotros los responsables y debemos resolverlo, sea lo que sea. No pueden haber excusas de lo contrario el afectado son Ustedes mismos, es su negocio.

Si hay faltantes por parte de algo, alguien, incluso la empresa franquiciante – pueden tomar la decisión de esperarse, de quejarse, pero éstas son excusas porque de quién es el negocio… si es de Ustedes, no es del franquiciante, no es del vecino, no es de su esposa/esposo. El único que sale afectado por el tiempo, por los retrasos, por los faltantes, son Ustedes – claro emprendiendo un negocio propio – una franquicia.

Si tienen la mentalidad de éxito entonces serán capaces de enfrentar casi cualquier reto, cualquier problema. Claro que tendrán momentos de debilidad, momentos de intolerancia y de frustración… sentirán que están en el “pantano”. Pero esta mentalidad de éxito – determinación, deseo intenso y actitud – generará también la capacidad de salirse del pantano personal en el que se encuentren en el momento dado y continuar con el desarrollo de su negocio.

Nadie gana con el enojo, la frustración, las excusas, etc. Estas palabras son parte de la humanidad, pero está en nosotros de evitar caer en los pantanos que estarán en nuestro camino hacia el éxito y si caemos en ellos a distinguir que estamos en el pantano y salir de él rápidamente para cotinuar con nuestro sendero hacia el éxito que sí buscamos, que si deseamos. Un negocio requiere decisiones y soluciones.

Una vez un jefe que tuve me dijo – cuando era empleado – tu eres el director, te contraté para serlo, no para preguntarme a mi que hacer, que decidir o pedir mi opinión. ¿Entonces para qué te pago? En mi último trabajo hace algunos años aprendí mucho y una de las cosas que aprendí es que soy YO el único responsible de mis resultados, yo soy el capitán del barco, de mi barco. Mis acciones y conversaciones tienen una consecuencia directa en mi negocio.

Y OJO que reconozco que no es fácil, es difícil – pero sinceramente creen que es fácil emprender… iniciar un negocio… lograr libertad financiera… tener balance en nuestras vidas… tener tiempo para nosotros y nuestra familia… aunque sea una franquicia será difícil pero la satisfacción será grande… claro si lo logran.

Bendito sea el camino hacia el éxito!

Por Raúl Robalino
Socio Consultor Senior – MatchPoint Franchise Consulting
Consultoría y Coaching en Franquicias
E-mail: rrobalino@matchpointnetwork.com
LinkedIn: http://mx.linkedin.com/in/raulrobalino
Cel. +52 (33) 1051-0401

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara