Números, estadísticas y realidades del mundo de las franquicias

Me sorprendió gratamente saber que nuestro INEGI, que tan importante es como institución para tener datos reales de una gran cantidad de temas que a veces ni nos imaginamos, ha estado avanzando ya con información de franquicias, en un rubro que le llaman franquicias, concesiones y patentes.

La información que se obtiene aún es demasiado grande y poco filtrada pero supone un gran avance para nuestro sector que desde hace muchos años trabaja con los datos que generó el censo que hicimos como firma, Alcázar & Compañía, para el PNUD. Dicho censo, junto con la información que publican algunas revistas, los datos generados por marcas nuevas en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), la información de nuevas franquicias que estructuramos y que colocamos como consultorías y de aquellas colocadas por las propias franquicias, ha servido como base de una numeralia que hoy ocupamos en general en el sector franquicias para que todo el mundo esté informado.

Esta estimación se basaba en la tendencia de los últimos ocho años, cuando el desaparecido Programa Nacional de Franquicias, así como los avances que se lograron con el INADEM (también desaparecido) nos dieron la pauta para poder estimar crecimientos de hasta dos dígitos en el sector. Hoy esta tendencia se ven muy trastocada por este año completo -marzo 2020 a abril 2021-, cuyos resultados al parecer no son como los anteriores, pero también resulta aventurado pensar en números aleatorios para hablar de cierres de franquicias en el país.

Sabemos que las franquicias se han defendido mejor que el millón de PyMEs que ha cerrado, a pesar de que seguramente algunos puntos de venta tuvieron que cerrar o reubicarse. Así, la información que nos dan los franquiciantes (dueños de las marcas) es que la afectación fue menor, con una cantidad importante de marcas que han salido ganadoras de la pandemia y otras tantas que se mantuvieron igual. Tal vez el marcador final de este año será un cero a cero, es decir, no se perdió, pero tampoco se creció.

Esperemos a que la información del INEGI o la nuestra nos den una claridad mayor a este respecto; lo que sí es una constante es que en un país como el nuestro, que tiene muchos años con crecimientos pobres y que incluso desde el 2019 ya había decrecimiento, un sector que crezca, o no decrezca, es sin duda un sector ganador y aquí seguimos nosotros, las franquicias, en pie de lucha por este México Inquebrantable #FranquiciasPorunMexicoInquebrantable.

No podemos cantar victoria, pero el espíritu, la fortaleza y la calidad de las personas que pertenecemos a este sector no decaen; por el contrario, cada día generan nuevas ideas para hacer que se mueva la economía de tu colonia, de tu ciudad, de tu estado y claro de tu país. Así que ahora, que al parecer ya aprendimos a convivir con la pandemia sin descuidar nuestra salud, en un año electoral y diferente, nos debemos subir con todo a la ola, pero a la ola del crecimiento que tanto necesita nuestro entorno.

Y esperemos poder hacerlo con datos más duros de lo que realmente ocurre en nuestro sector.

Héctor Alcázar es CEO de Alcázar & Compañía, una de las consultorías especializadas en franquicias con más trayectoria y prestigio de México.