Los retos del sector franquicias en tiempos de pandemia

La brutal crisis generada por la pandemia que parece no terminar no escapó a las franquicias. Si tomamos en cuenta que este importante sector lo integran más de 80 giros, entenderemos que hubo franquicias a las que afectó más que a otras, algunas por lo esencial de su actividad, no les fue tan mal, otras tuvieron la agilidad de reinventarse básicamente en la digitalización y en la entrega de sus productos o la prestación de sus servicios a domicilio.

Es un hecho sin embargo que la pandemia irá cediendo y como tal termine en el mediano plazo, pero también es un hecho que la nueva realidad post pandemia generará importantes ajustes en el consumidor y por ende en el mercado, serán las franquicias que puedan adaptarse rápido a estos cambios las que resulten “ganadoras”.

El nuevo consumidor, se cuidará más, solo asistirá a lugares donde se sienta seguro, los negocios tendrán que ser muy cuidadosos en cuanto a la higiene y sanitización de los puntos de venta, el nuevo consumidor, será también más ahorrativo, el encierro le enseñó que hay muchas cosas que no necesita, esto obligará a las franquicias a cuidar sus precios, aunque a veces sacrifiquen un poco el margen, a voltear a ver a la competencia y a ser muy creativos en sus ofertas y promociones.

Las preguntas recurrentes; ¿Qué pasó con las franquicias en la pandemia?, ¿Crecieron?, ¿Surgieron nuevas? Las respuestas: son que si hubo empresas que lograron otorgar algunas franquicias, desde luego no al ritmo del año pasado, pero hubo inversionistas que aprovecharon oportunidades, si, el año pasado el crecimiento en unidades se acercó al 7% creo que este año rondará el 0.5%, en cuanto a conceptos que se convirtieron en franquicia, el año pasado fue del 9% aquí las cosas no estuvieron tan bien y probablemente se cierre el año con un 1%.

Uno de los aspectos más lamentables de estas caídas es la disminución en la generación de empleos, donde fueron muy pocos los que se generarán en este terrorífico 2020.

Pero indudablemente las franquicias están de pie, tendrán que reinventarse al final de la crisis, pero seguirá siendo un modelo atractivo para los inversionistas, una herramienta de crecimiento y dominación de mercados más que probada. Las preguntas recurrentes; ¿Qué pasó con las franquicias en la pandemia?, ¿Crecieron?, ¿Surgieron nuevas? Las respuestas: son que si hubo empresas que lograron otorgar algunas franquicias, desde luego no al ritmo del año pasado, pero hubo inversionistas que aprovecharon oportunidades, si, el año pasado el crecimiento en unidades se acercó al 7% creo que este año rondará el 0.5%, en cuanto a conceptos que se convirtieron en franquicia, el año pasado fue del 9% aquí las cosas no estuvieron tan bien y probablemente se cierre el año con un 1%. Uno de los aspectos más lamentables de estas caídas es la disminución en la generación de empleos, donde fueron muy pocos los que se generarán en este terrorífico 2020. Pero indudablemente las franquicias están de pie, tendrán que reinventarse al final de la crisis, pero seguirá siendo un modelo atractivo para los inversionistas, una herramienta de crecimiento y dominación de mercados más que probada.

Por. Lic. Juan Manuel Gallástegui Presidente de Gallástegui Armella Franquicias. Fundador y ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias