Concanaco: sector de las franquicias repuntará hasta 6%

Puebla es la cuarta entidad más importante en cuanto a desarrollo y generación de franquicias en el país.

El sector de franquicias moderó sus expectativas de crecimiento para este 2020 ante los efectos económicos generados por la pandemia del coronavirus a un ritmo de 4 a 6 por ciento, debajo de los dos dígitos que alcanzó en años previos.

Enrique Alcázar, vicepresidente de Franquicias y Propiedad Intelectual de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó que este formato de negocios no está exento al complicado escenario por el que atraviesa el comercio en general, sin embargo, consideró que esta industria está preparada para afrontar los retos que representa la llamada “nueva normalidad”.

En entrevista, explicó que Puebla es la cuarta entidad más importante en cuanto a desarrollo y generación de franquicias en el país solo detrás de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

De los 90 mil puntos de venta bajo el formato de franquicia, la entidad poblana concentra entre 3 mil a 4 mil unidades de negocio, los cuales generan un promedio de ocho empleos por establecimiento. Destacó que la situación de emergencia por el covid-19 representa oportunidades para este formato de negocios al observarse un cambio en los hábitos de consumo.

Explicó que si bien la actividad se redujo para sectores como el turismo, entretenimiento, recreación o belleza, otros giros como los de salud, alimentos, seguridad, educación y servicios están cobrando atención por el consumidor, por lo que habrá oportunidades para seguir negocios en marcha o abrir nuevas franquicias.

“Quienes estaban pensando en invertir en alguna franquicia postergaron su decisión, y no hemos parado en abrir puntos de venta, no al mismo ritmo que traíamos, vienen nuevas aperturas, lo que ocurrirá ahora es que habrá muchas oportunidades en el tema inmobiliario, ahora hay disponibilidad de espacios, antes había lista de espera, pero mucha gente traspasará negocios en marcha”.

Por el formato de negocio, esta industria tendrá una mejor implementación de los protocolos y medidas sanitarias ante el covid-19, además que está en la posibilidad de adaptarse a los cambios para ofrecer un mejor servicio y seguridad a los clientes.

Estimó que este año se abrirán alrededor de 2 mil puntos de venta en el país lo que consideró positivo ante los efectos económicos que dejará la pandemia, aunque en años previos se registraban entre 4 a mil a 6 mil nuevos negocios.

“Este año consideramos que el crecimiento será de 4 a 6 por ciento, aun así estará arriba del crecimiento nacional. Los negocios que van a repuntar serán aquellos que estén aprovechando estos tiempos para prepararse, utilizar mejores herramientas, la adopción de tecnología, digitalización de empresas, aplicar desde la sana distancia en puntos de venta, automatizarse, la imagen y seguridad que los establecimientos puedan brindar y que los clientes tengan confianza de entrar”.