Visiting Angels: la franquicia de ángeles de la guarda que creció en plena pandemia

Fecha

ago. 20, 2021

Si quieres invertir en un negocio que te brinde excelentes ganancias, mientras obtienes satisfacción personal y mejoras la vida de otras personas, Visiting Angels es tu oportunidad.

En México existen cerca de 14 millones de adultos mayores de 65 años, de los que un 25% (3.5 millones) viven solos, según cifras del INEGI. Esta población requiere cuidados, acompañamiento e incrementar su calidad de vida, algo que la pandemia del COVID-19 hizo más latente.

Visiting Angels México, una franquicia internacional de cuidado personal para este segmento de la población, vivió esta situación y no sólo se mantuvo a flote durante la crisis, sino que creció en medio de la adversidad. Con sede en Filadelfia, Estados Unidos, la marca se fundó en 1998 y ahora tiene presencia en Canadá, Reino Unido, Corea y, desde 2014, en México.

Los empresarios Adolfo Quiroz y Xavier de Uriarte trajeron la marca a nuestro país y poco después, fascinada por el concepto y potencial de negocio se sumó una socia más, Mariana González Montesinos.

Actualmente Visiting Angels cuenta con nueve franquicias en operación en nuestro país: Ciudad de México (2), Estado de México (3), Jalisco (2), Cuernavaca y San Pedro Garza, en Nuevo León. Contrario a la tendencia para otros negocios, durante 2020 registró un crecimiento en ventas de 123%.

¿Qué hace Visiting Angels?

“Nuestro modelo de negocio es el acompañamiento y el cuidado no médico al adulto mayor en su hogar. Brindamos un servicio profesional y especializado, pero sobre todo humano, entendiendo que el adulto mayor es un ser mucho más vulnerable y frágil, por aumento en la dependencia funcional”, explica Mariana en entrevista para Entrepreneur en Español.

La socia y directora de Desarrollo de Franquicias de Visiting Angels México, comenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora promueve que a esta población se le atienda en casa y ya no en una residencia. “Se dieron cuenta de que el adulto mayor, disfruta más sus últimos años de vida en su hogar”, destacó.

“Hoy por hoy, la principal enfermedad del adulto mayor es la soledad y con ella se desata la dependencia funcional. Ellos mismos se enclaustran, se ponen en un autocautiverio, porque les da miedo salir o no se sienten seguros. Entonces dejan de realizar sus actividades y empieza la depresión. Ya no se mueven, no comen igual, disminuye la ingesta de líquidos y empieza una cadena de problemas”, advierte.

Crecer en la emergencia sanitaria

Cuando se desató la emergencia sanitaria en 2020, el sector de adultos mayores resultó uno de los más vulnerables. “Al adulto mayor le costó mucho trabajo porque si hay algo que necesita es el apapacho, un abrazo, el contacto físico. ¿Cómo sustituirlo con empatía y afecto? Se puede trabajar bajo estándares de muy alta calidad, con mucha protección”, dice González Montesinos.

Visiting Angels reaccionó a tiempo, implementado protocolos de seguridad anticovid. Así, en México se pusieron en marcha estas medidas para minimizar el riesgo de contagio. “Eso hizo que nos diéramos cuenta de que es un negocio muy resiliente”, afirma Mariana.

A pesar de la crisis que provocó tantos cierres y desempleo, en 2020 la empresa creció, empleó a más personas y las capacitó. “Se ajustó la operación, trabajando online y haciendo home office. Somos una empresa de mucho trato personal, pero la tecnología nos ha permitido seguir dando el mejor servicio”, explica Mariana.

Además de los ya estrictos protocolos de cuidado, la empresa integró nuevas medidas para las familias y los caregivers.

Replicar el modelo

Dado el potencial del mercado, la franquicia busca inversionistas para su expansión, que tengan un profundo aprecio por los adultos mayores y gusten de las relaciones humanas.

Para abrir una franquicia se debe cumplir con tres requisitos:

Que haya un socio operativo.

Que el capital de trabajo esté respaldado en efectivo.

Que haya un equipo humano y un equipo financiero.

La franquicia brinda acompañamiento al franquiciatario durante la vigencia del contrato, ya sea presencial, online o telefónico, e incluye asesoría en la selección de personal y capacitación total para la primera plantilla.

La estructura de Visiting Angels se compromete a darte un coaching cercano, preciso, y constante, para prevenir y resolver problemas, y así lograr el desarrollo y posicionamiento de tu franquicia”, explica Mariana.

Territorios con alto potencial

Entre los territorios ubicados para el pronto crecimiento, destacan Querétaro, Puebla, San Miguel Allende, Monterrey, Los Cabos, Hermosillo, Mérida, y Cancún. También la Colonia del Valle en la Ciudad de México. “Ayudamos a nuestros inversores a ubicar territorios con suficiente población de adultos mayores, del perfil socioeconómico al que nos enfocamos, para asegurar que sea un emprendimiento exitoso”.

El día a día de una franquicia de Visiting Angels

Una de las ventajas de este negocio es que no requiere grandes instalaciones especiales, ya que el servicio se brinda directamente en el hogar del adulto mayor. Sin embargo, sí se requiere una oficina de 40 a 50 metros cuadrados como base de operaciones.

Esta oficina debe tener una ubicación céntrica, contar con todos los servicios, buenas vías de acceso, estacionamiento (por lo menos cercano) y, muy importante, con un área privada. “Varios franquiciatarios ha utilizado el modelo de coworking y les ha funcionado muy bien, porque tienen todos los servicios y se minimizan los costos”.

Se requieren tres personas para comenzar a operar. Una para el área comercial y de marketing, otra de atención a clientes y reclutamiento de personal, y la otra para el área administrativa. “Conforme vas creciendo y atendiendo más usuarios, crece tu equipo. Lo que necesitarás, en un momento dado, es cambiarte a una oficina más grande, pero eso es bueno”.

Visiting Angels es un negocio de pocos clientes, pero de larga permanencia.

Ficha técnica

Fee de franquicia: de 26,000 a 30,000 dólares

Capital de trabajo estimado: 930,000.00 MXN

Inversión inicial ( Fee + Capital de trabajo ): de 1,490,000 a 1,600,000 MXN

Punto de equilibrio estimado: 14 meses

Recuperación de la inversión: 26 meses

Regalías: 5% sobre las ventas mensual

Fondo de Publicidad: 2% sobre las ventas mensuales

Si ya te enamoraste del proyecto y quieres más información, puedes contactar a Visiting Angels por Tele?fono, WhatsApp o SMS al 55 7610 8534, o bien al correo franquicias@visitingangels.com.mx