Entrevista con Juan Pablo Nuñez Ejecutivo de Franquicias de Meineke.

Fecha

oct. 22, 2018

Que es MEINEKE?

JPN: Actualmente la franquicia MEINEKE opera en más de 11 países con más de 1150 centros de servicio. En México cuenta con una presencia activa en el mercado desde el 2001. Hoy en día contamos con 34 centros en operación y 2 próximas aperturas, todo bajo un ambicioso proyecto de desarrollo y expansión, siguiendo estándares de calidad y productividad de la multinacional DRIVEN BRANDS.

¿Cuál es el potencial de negocio de su franquicia en México?

JPN: Los negocios de mantenimiento automotriz están posicionados entre las opciones de franquicias más rentables para los inversionistas debido al tamaño y necesidades del mercado.

En México existe un mercado potencial de más de 25 millones de vehículos. El consumidor prefiere mantener en buenas condiciones su auto durante más tiempo, en lugar de engancharse con un crédito para adquirir uno nuevo.

En la actualidad los automóviles cuentan con sistemas más sofisticados y nuevas tecnologías. Por lo tanto, para su mantenimiento y reparación, se requiere de un servicio profesional, personal capacitado, refacciones y equipo especializado. Todos estos elementos los incorporaron las franquicias MEINEKE en su catálogo de soluciones.

Otro punto importante es el endurecimiento de las leyes ecológicas que rigen la operación de vehículos en varias ciudades del país la cual obliga a los talleres a estar a la vanguardia con herramientas y equipos modernos.

¿Cuáles son los diferenciadores clave de mercado de su franquicia?

JPN: Nuestra oferta de servicios se encuentra integrada por frenos, lubricación, afinación, diagnóstico, mantenimiento gasolina y diesel, sistema de escape, suspensión y dirección, entre otros. También contamos con servicios externos, como aire acondicionado, lavado y engrasado, transmisión, verificación, ajuste, eléctrico, llantas y accesorios. Estos últimos están disponibles en paquetes Básico, Premium y Gold.

Brindamos una garantía de 6 meses o 10,000 kilómetros en todos los servicios, incluidas las partes eléctricas con cobertura a nivel nacional.

No cobramos regalías sobre la venta de llantas y acumuladores.

¿Cuál es el posicionamiento actual de su marca en el mercado?

JPN: Somos una de las marcas con mayor presencia a nivel nacional en número de sucursales en operación y nuevas aperturas programadas.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo de negocio?

JPN: Una de nuestras grandes fortalezas es que contamos con la experiencia y apoyo de 2 grandes grupos: Driven Brands en Estados Unidos y Grupo Roma en México.

El programa de flotillas institucionales es una de nuestras grandes ventajas. Aproximadamente del 20 al 30% de los ingresos de una tienda se generan a través de los convenios que el corporativo ha concretado en favor de los franquiciatarios con este tipo de clientes, además de los acuerdos con flotillas locales.

El modelo de negocio ha evolucionado con el paso del tiempo, como ejemplo hemos tenido que integrar servicios más modernos y sofisticados a nuestro menú para el mantenimiento de automóviles híbridos. Tenemos que esta a la vanguardia para ir evolucionando junto con el mercado.

¿Abrió nuevos puntos de venta en 2018? ¿Cuántos?

JPN: Sí, se inauguraron 3 nuevos puntos de venta y tenemos en puerta 2 próximas aperturas para la ciudad de Mérida y Tuxtla Gutierrez, respectivamente.

¿Cómo prevé el ambiente para la colocación de franquicias en 2019?

JPN: Pronosticamos que el 2019 será un año fértil para el crecimiento y consolidación de la industria. Nuestra meta en el 2019 es otorgar un aproximado de 5 nuevos derechos de franquicia a nivel nacional.

¿Cuál es su meta de nuevos puntos de venta (planes de expansión)?

JPN: Tenemos estados de la república mexicana donde todavía no tenemos presencia como: Campeche, Coahuila, Guerreo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, por lo que todavía tenemos un potencial de expansión enorme en territorio nacional.

¿Qué opina de la Feria Internacional de Franquicias como plataforma de negocios?

JPN: Es una excelente oportunidad para interactuar cara a cara con los inversionistas y promocionar las oportunidades de franquicia que manejamos. Hemos participado en varias ocasiones con excelentes resultados.

¿Y de FranquiciasHoy.com?

JPN: Una excelente plataforma para tener presencia de marca en internet y generar posibles interesados en los modelos de franquicias que manejamos.

www.franquiciashoy.com /Maricarmen Ramos / 22 de Octubre de 2018

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara