Alfredo Zarazua de Ávila, director de comercialización de Ángeles y Diablitos:

Fecha

feb. 04, 2015

NotiFranquicias: ¿cómo surge el concepto de Ángeles y Diablitos?

Alfredo Zarazua de Ávila: durante un viaje a Hawaii, los socios fundadores conocieron el concepto shaved ice y su gran aceptación en el mercado, pues los establecimientos lucían abarrotados, con grandes filas de clientes. Esto los motivó a ofrecer un convenio a los propietarios para traer el concepto a México, pero al darse cuenta del poco interés por exportar la marca, los emprendedores decidieron desarrollar el modelo de negocio desde cero con pulpas de frutas naturales, logrando una empresa 100% mexicana.

NF: ¿cuál es el panorama actual del mercado donde participa la marca?

AZA: iniciamos el proyecto en julio de 2011 y actualmente contamos con 31 unidades abiertas, confirmando que nuestro modelo de negocio funciona para todas las edades, así como para todos los niveles socioeconómicos de la población. Por ello estamos aperturando 1.5 locales en promedio al mes. Sabemos que nuestros puntos de venta se están posicionando con prestigio en el mercado, y nuestro panorama es exitoso y con tendencia a un crecimiento más pronunciado hacia el futuro.

NF: ¿cuál es el diferenciador clave de la marca frente al mercado?

AZA: la diferencia entre los raspados tradicionales y el shaved ice es sin duda la tecnología de nuestras máquinas, ya que rasuran el hielo de una manera tan fina que al servir el jarabe no se va al fondo sino da sabor a todo el cuerpo del raspado.

NF: ¿cuáles han sido los momentos más importantes en el crecimiento de la marca?

AZA: cuando nuestra red llegó a 10 unidades, pues hasta ese momento el crecimiento había sido difícil, pero a partir de entonces logramos un desempeño sostenido y mejoramos aún más la calidad de nuestros servicios.

NF: ¿qué decisiones recientes tomó la empresa? o ¿qué decisiones está por tomar?

AZA: recientemente se tomó la decisión de desarrollar  y lanzar al mercado el modelo de negocio  "moto carro" para contar con una unidad móvil de mayor accesibilidad, ya que al ser más pequeña se vuelve más práctica y fácil de estacionar.

NF: ¿cuál es la estrategia comercial de Ángeles y Diablitos?

AZA: principalmente brindar una atención inmediata a nuestros prospectos con un servicio totalmente personalizado y cálido, además de contar con presencia en portales especializados. Y, a pesar de que no se cobra un canon de entrada ni regalías, brindamos capacitación sin costo adicional y también asistencia técnica continua vía telefónica o electrónica (vía Skype o email), así como apoyo para la ubicación del local en puntos estratégicos y para la adecuación del mismo.

NF: ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo de negocio?

AZA: las fortalezas son un modelo de negocio de fácil control, sencillo de operar y sin requerimientos de estar presente continuamente, y en los estados donde el clima es caluroso funciona doblemente bien. Además es divertido, con una imagen corporativa fresca y dinámica. Mientras que respecto a las debilidades, podríamos decir que este modelo no es apto para los estados en donde hace frío, pero hemos introducido productos adicionales como las crepas o los sándwiches italianos  (panninis)  de recetas exclusivas para contrarrestar el efecto adverso del clima. Además contamos con la línea de frutas y verduras aderezadas dulces y picosas y botanas enchiladas.

NF: ¿cómo contribuyen al éxito del inversionista?

AZA: nuestra atención es personalizada y cálida, además ofrecemos asistencia en mercadotecnia y gastronomía para crear nuevas estrategias, nuevos productos, paquetes, combos, promociones y campañas para el incremento de las ventas.

NF: en promedio, ¿qué porcentaje de inversionistas tiene más de una unidad?

AZA: el 2% de los inversionistas tiene más de una unidad.

NF: ¿cuál es la expectativa de crecimiento (en términos de apertura de franquicias) para 2013?

AZA: pasar de 1.5 unidades por mes  a  2 unidades.

NF: ¿cómo visualiza la colocación de franquicias para 2014?

AZA: a pesar de las noticias recientes acerca del crecimiento económico del país que apuntan a que será muy bajo, creemos que podemos mantener nuestro ritmo de colocación de unidades debido a que en estos momentos el concepto de Ángeles y Diablitos se convierte en una opción para obtener un ingreso extra con una baja inversión.