¿Tu modelo de negocio se prepara ante los nuevos hábitos de consumo?

¿Entiendes como será el cliente postcovid?

Todo modelo de negocio, franquicia o independiente, todos los giros comerciales y de servicios, todas las sucursales y sus diferentes ubicaciones y tamaños sin excepción, están obligados al establecimiento de nuevas líneas o protocolos de venta y comunicación.

De acuerdo con estudiosos del marketing, el 52% de los mexicanos afirma que luego del confinamiento, seguirán realizando sus compras vía online incluso, con mayor frecuencia, mientras que el 41% optará por aquellas marcas que muestren un rol más activo en favor de la sociedad.

Los hábitos de consumo tras el confinamiento determinarán un nuevo estilo de vida y tu negocio o franquicia, debe actuar en consecuencia.

  • responsabilidad
  • sustentabilidad
  • tecnología

Sobre esas tres áreas, tu concepto o marca, deberá estar a la altura de las soluciones y acompañamiento que espera cada visitante.

No olvides, que el 65% de los compradores hoy, prefieren sumar productos de origen nacional con el fin de ayudar a mejorar la situación económica de más mexicanos. Los negocios tendrán que hacer un gran énfasis en los beneficios de sus artículos locales para ganar la preferencia de los consumidores. Recuerda que derivado de la pandemia, existe una sensible iniciativa de “localismo” en cada compra.

Será crucial que de inmediato, comiences tu evolución digital; es el mayor cambio en los hábitos de consumo, el llamado ecommerce. Se desea todo, a pie de puerta, desde el envío de comida, de despensa, hasta el pago de trámites y de servicios. Por algo el “hábito digital” creció en más del 40% como resultado del encierro, y esta categoría “sube como la espuma”.

Tú empresa debe encontrar la forma de contribuir a mejorar el bienestar de las personas.

El regreso de consumidores a las plazas comerciales ha sido gradual, pero no debes confiarte, tu empresa tendrá que acudir a herramientas tecnológicas como sistemas de pago contactless o plataformas de asistencia digital como chatbots, con el fin de ofrecer locaciones más seguras y confiables. Es importante que tu empresa empiece a trabajar en soluciones tangibles a las nuevas prioridades en la vida de las personas.

Tu marca deberá estar más cercana con mejores protocolos de comunicación.

Ante las restricciones de convivir en el espacio físico con las marcas, los consumidores buscarán entablar interacciones más profundas con tu negocio por la vía digital. Se demostró que el volumen semanal de conversaciones de chat por ejemplo en los sitios y Facebook Messenger, aumentaron hasta en un 62%.

Todo lo expuesto es sin duda, un cambio muy grande para una población tradicional, pero, recuerda que un 52% de los mexicanos, afirmó que seguirá realizando compras vía online aun cuando el período de confinamiento haya cesado, una tendencia que se mantiene en otros países de la región con un 65%, mientras en Italia este porcentaje alcanzó al 81%.

Mario Antonio Morales

Estratega en comunicación

incentivaempresasmx@gmail.com