¿Qué dice la rotación de personal de nuestra empresa?

¿Te ha pasado que al acudir a una tienda, ya no está la persona que siempre te atiende? La primera reacción de muchos clientes es preguntar por esa persona que ha cumplido sus expectativas y les ha brindado una atención satisfactoria. Sin embargo, esto sucede incluso en las grandes empresas y ¡es más común de lo que piensas!

La rotación de personal se define como una medida del tiempo que los empleados permanecen en una organización o empresa, es decir, cada vez que un empleado abandona la empresa, por cualquier razón, aumenta la tasa de rotación.

De acuerdo con el articulo Rotación de personal”, publicado por LosRecursosHumanos.com, esta se clasifica principalmente en dos tipos:

  • Voluntaria: ocurre cuando los empleados renuncian por motivos personales, por ejemplo, falta de satisfaccion y motivacion laboral, bajos salarios, deficiencias en la selección de personal y causas externas.
  • Involuntaria: ocurre cuando la iniciativa proviene de parte de la empresa y deja ir a un(os) empleado(s) por diversos motivos, por ejemplo, reestructuración de personal.

La realidad, es que en muchas ocasiones, los empleados dejan la empresa voluntariamente porque no están felices, no hay oportunidades de crecimiento o la empresa no los impulsa a ser su mejor versión, personal y profesionalmente.

Lamentablemente eso se refleja en las estadísticas del país; en México, el índice de rotación promedio es de aproximadamente el 17%, siendo el más alto de toda Latinoamérica.

Además, como menciona el articulo Rotación de personal: cinco tips para reducirla publicado por Forbes, perder a un empleado genera costos directos e indirectos que resultan en un costo muy elevado que alcanza hasta el 300% de su salario base.

En Tech Bar®, siguiendo nuestra visión de formar líderes, nos hace muy felices compartir que ¡nuestra rotación de personal es menor al 5%! y ¿sabes por qué? La respuesta es muy sencilla: ¡nos importan los integrantes de nuestro equipo!

Constantemente estamos trabajando en estrategias que nos permitan ayudar a nuestro equipo a alcanzar sus metas personales, por ejemplo, de manera mensual llevamos a cabo capacitaciones continuas en áreas de liderazgo y específicas a su puesto de trabajo y los integrantes del equipo cuentan con grupos de soporte de acuerdo a su área de especialización. Realmente buscamos que los integrantes que conformamos la marca Tech Bar®, ¡llevemos la empresa en el corazón!

A continuación, te presentamos algunos de los tips que se mencionan en el mismo artículo publicado por Forbes, que a nosotros nos ayudan a mantener un equipo de trabajo unido:

  • Mantener una buena comunicación. Los roces y las malas relaciones son una de las principales razones por las que los empleados deciden dejar una empresa, ya que esto afecta directamente su comodidad y estabilidad emocional. En Tech Bar®, nos aseguramos crear buenas relaciones laborales basadas en el respeto y confianza mutua.
  • Contratar a empleados adecuados para el puesto de trabajo. En Tech Bar® se sigue un proceso muy estricto de selección del personal, ya que nos aseguramos de conseguir a la persona ideal para el puesto en cuestión, por ejemplo, las descripciones de cada puesto son extensas y aunque pueden ser cansadas, es solo que queremos asegurarnos de que la persona que es candidata al puesto, puede en realidad cumplirlo.
  • Definir buenos planes de crecimiento. Estamos conscientes de que todas las personas tienen aspiraciones y objetivos diferentes en la vida, es por eso que durante el proceso de selección de personal, nos gusta dejar muy claro el rumbo hacia el que se dirige la marca y qué implicación tiene esto para todos los integrantes del equipo, de esta manera, la persona solicitante puede evaluar si sus planes personales se alinean a los nuestros y así, ¡crecer juntos!
  • Favorecer la permanencia. Este punto hace referencia a que como empresas, debemos de crear ambientes favorables para que los integrantes de nuestro equipo lleven a cabo sus actividades diarias con todo lo que necesitan y sin impedimentos.
  • Buena oferta salarial. Este es uno de los puntos más importantes, a pesar de ser un tema sensible. Es imposible que pensemos que los integrantes de nuestros equipos van a permanecer en la empresa si no reciben un salario razonable que cubra sus necesidades.

En Tech Bar® estamos convencidos de que los integrantes de nuestro equipo son el motor que mueve la marca, por lo que su bienestar es uno de nuestros principales objetivos.

¡Te invitamos a conocer más acerca de Tech Bar® a través de nuestras redes sociales o puedes visitar alguna de nuestras tiendas si así lo prefieres!

Si te gustaría ser parte de nuestro equipo, contáctanos enviando un correo electrónico a reclutamiento@techbar.mx. ¡Estaremos felices de que puedas integrarte a la familia Tech Bar®!