¿QUÉ DEPARA EL 2021 A LA INDUSTRIA?

LA ADAPTACIÓN DE LOS MODELOS FRANQUICIATARIOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA NO FUE SENCILLA, SIN EMBARGO, EL SECTOR SE PREPARA PARA UNA NUEVA ERA DE COMERCIO CON GRANDES OPORTUNIDADES.

El sector franquicias dejó atrás un año muy complicado que, sin embargo, ha sabido aprovechar para su propio crecimiento. Las más de 900 marcas que conforman en México este segmento (la mayoría nacionales) se han consolidado más que nunca como la mejor opción para invertir, después de haber demostrado que el respaldo de un franquiciante y toda su red operativa resulta clave para la supervivencia de cualquier negocio. Desde hace meses, y en particular desde finales de marzo de 2020, las empresas de todo el país, sin importar el giro, se sumergían en una crisis sin precedentes. Miles de locales en plazas comerciales y en vía pública permanecieron cerrados durante semanas y una sola pregunta surgía entre consumidores, medios de comunicación y cúpulas empresariales: “¿Y ahora qué?”. “Las franquicias encontraron muy pronto esa respuesta y decidieron innovar”, revela a Mundo Ejecutivo Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía, una de las consultorías especializadas en franquicias con mayor trayectoria del país: “Descubrieron casi de forma inmediata que tenían que adaptarse a las medidas de higiene y seguridad y a los nuevos hábitos de consumo”. La adaptación, que no fue fácil, reconoce el especialista, se basó fundamentalmente en la búsqueda de nuevos canales de comercialización o en la consolidación de los ya existentes como el ’delivery’ o envío a domicilio, recolección en local, nuevas medidas de higiene y seguridad y reserva mediante sistema electrónico de citas. “Las franquicias cuentan con una ventaja fundamental y es que tienen un respaldo muy fuerte atrás, son marcas consolidadas, muchas veces con presencia internacional y que proveen al franquiciatario herramientas para afrontar cualquier obstáculo, ya sea la búsqueda de un local adecuado o, en este caso, cómo actuar frente una pandemia”, explica Héctor Alcázar.

"2021 será sin duda el año de las franquicias,
las cuales volverán a consolidarse como
la mejor opción para invertir en un negocio”

CRECIMIENTO DE 8%

El sector, que genera 900 mil empleos en el país, cerró 2020 con un desarrollo de entre 2 y 3 por ciento; en este 2021, los expertos esperan que esta cifra incremente hasta alcanzar, como mínimo, ocho por ciento. “Negar que la pandemia afectó al sector franquicias es imposible, los datos están ahí. Sin embargo, muchas marcas, tanto nacionales como extranjeras, supieron aguantar muy bien el embate e, incluso, en muchos casos, siguieron creciendo a muy buen ritmo”, afirma Alcázar. El modelo de negocio y el respaldo de la marca no son los únicos factores que explican el buen rendimiento del sector, la unión de las franquicias más relevantes del país en movimientos o comunidades como #FranquiciasPorUnMéxicoInquebrantable fue fundamental. “La unión del sector nos hizo más fuertes para atender las necesidades de los consumidores, para lo cual la capacitación fue fundamental; sin importar la competencia, las marcas compartieron las claves para no solo salir adelante, sino seguir creciendo en México y en otros países”, señala.