Prepárate para lanzar tu negocio como franquicia

Muchos dueños de negocios independientes que no cuentan con un esquema estructurado en su operación y administración buscan sobrevivir a los cambios en las conductas de consumo adoptando fórmulas innovadoras como el de una franquicia.

De entrada, un modelo de franquicia, señalan los expertos, te garantiza permanencia en el mercado por lo menos, los siguientes cinco años a la apertura; en el lado contrario, si el negocio se decide desarrollar en una forma independiente, el cierre de éste podría ocurrir apenas en sus dos primeros años de operación.

La pregunta entonces es: ¿Deseas que tu negocio, que es rentable ya, crezca? Te recomendamos tomar en cuenta la fórmula de la franquicia para realizar su desarrollo o expansión.

Aunque claro, tu inquietud no tardará y te preguntarás: ¿Cómo tengo que prepararme para alcanzar los objetivos que ello me implique? Primero, no te desesperes, se paciente; segundo, acércate a un consultor, experto en el tema de desarrollo de franquicias. Opta por una consultoría certificada y acércate a la Asociación Mexicana de Franquicias, quienes podrán llevarte de la mano.

¿Cómo preparar una franquicia antes de lanzarla al mercado?

Cuando decidimos crear una franquicia a partir de TU negocio, hay varios aspectos fundamentales que debes tener más que en la mente, convenientemente documentados:

  • Marca: es sin duda uno de los pilares de tu negocio. Como franquiciante -el que es dueño de una franquicia- tienes la propiedad de la marca, pero vas a franquiciar su uso, y cuidarás que tu imagen no se distorsione en este proceso de cesión al probable franquiciatario -el que adquiere una franquicia-. Recuerda, tienes un negocio rentable que necesita expandirse y has elegido la fórmula de la franquicia para realizarlo, es imprescindible también que cuentes con una identidad corporativa definida y un manual para su aplicación.

·        Know How: si tu marca es uno de los pilares básicos de tu negocio, éste sería el pilar fundamental, “el saber hacer”. Know-how se refiere a todos los procesos, sistemas, normas de tu negocio, entre otros. Es la clave para que tu franquicia sea exitosa y, por lo tanto, debe documentarse apropiadamente en un manual operativo.

  • Contratos: cuando tienes un negocio ya sabes la importancia de atenerte a los diferentes ordenamientos. En el caso de preparar tu franquicia, deberás contar con los documentos legales apropiados y revisados por un despacho consultor que, sin duda, integra este servicio jurídico. Ten en cuenta que este contrato va a garantizar que tu franquiciatario no pueda utilizar tu marca, ni el know how, a su “antojo” sino con disposición a lo que tú, como franquiciante, hayas estipulado, por el bien de toda la red de franquiciatarios.
  • Marketing y Comunicación: esta parte también es crucial cuando te preguntas: ¿cómo preparar una franquicia para el éxito? Abrir una franquicia no es sólo tener una marca y un modelo de negocio de éxito, tienes que comunicar y promocionar esta marca para que sea reconocida por el consumidor y para que despierte el interés de otros inversionistas que podrían ser tus próximos franquiciatarios. Necesitarás por tanto un plan de marketing y comunicación integrales, que incluya participación en ferias, eventos del sector, anuncios en medios de comunicación sectoriales, comunicación corporativa; y la parte online: posicionamiento orgánico, publicidad en los buscadores, gestión de las redes sociales, etc.

Ventajas de preparar una franquicia para expandir tu negocio

Ahora, ya sabes cómo preparar una franquicia, pero sólo queremos recordarte un par de ventajas que obtendrás al franquiciar tu negocio:

– Tendrás una fuente de ingresos pasivos.

– Abrirás tu negocio a nuevos mercados disminuyendo el riesgo de inversión.

– Ahorrarás en gastos de personal e infraestructura.

– Aumentarás el valor de tu marca y su notoriedad.

Hasta aquí por hoy, hasta la próxima nota.

Mario Morales / Incentiva Empresas

Franquiciashoy.com

Próximos eventos