Las redes sociales, ¿cómo nos tienen?

Con el uso de los dispositivos smartphone hemos notado cambios en la conducta diaria de nuestro día a día, por ejemplo, en la manera en la que conectamos e interactuamos con las personas, en la que aprendemos, en cómo trabajamos, entre otras cosas.

De acuerdo con la BBC en su artículo Is social media bad for you? The evidence and the unknowns” publicado en el año 2019, alrededor del 40% de la población total mundial utilizan redes sociales y utilizan un promedio de 2 h en estos medios.

En este sentido, nos preguntamos a modo de reflexión: si invertimos este tiempo de nuestros días en las redes sociales, ¿qué efecto tienen estos en nuestra vida? ¿nos está beneficiando? ¿está afectandonos? De acuerdo con el artículo “Social media: the good, the bad and the ugly” publicado por Lifespan, existen aspectos buenos y malos en el uso de las redes sociales.

De acuerdo con las investigaciones de Pew Research Center reports, el 97% de los jóvenes entre 13 y 17 años, usan al menos 1 de las plataformas de redes sociales. Según un reporte de Common sense, indica que un adolescente promedio entre 13 y 18 años pasa aproximadamente 9 horas en las redes sociales cada día; y uno entre 8 y 12 años, aproximadamente seis horas al día.  Es por esto, que los jóvenes se consideran la comunidad más expuesta a las redes sociales.

Entre los aspectos positivos de las redes sociales se encuentra que permite expandir la interacción social de los jóvenes, es decir, mantenerse en contacto con sus familiares o amistades de lugares alejados. También, permite que puedan expresar mejor su creatividad. Sin embargo, se ha reportado que al menos el 13% de los jóvenes reportan haber sufrido ciberbullying; además, de que se facilita el acceso a contenido inapropiado.

Teniendo esto en mente, ¿qué podemos hacer como comunidad para cuidar a las nuevas generaciones de los aspectos negativos a los que nos enfrentamos? Lifespan considera las siguientes acciones:

?     Modelar el comportamiento que queremos ver.

?     Establecer límites de horas de uso, poner controles parentales y tener acceso a las contraseñas.

?     Educar del uso de las herramientas tecnológicas.

?     Promover tiempo de convivencia sin interrupción de dispositivos.

En Tech Bar ®, más que un centro de reparación, creemos firmemente en el uso de la tecnología como un aspecto positivo, es por eso que nos preocupamos por asesorar y resolver las dudas de nuestros clientes. Si tienes dispositivos de los cuales te gustaría conocer más características o conocer las herramientas que tiene disponible para cuidar a tus adolescentes, ¡puedes acercarte a nosotros y con gusto te ayudaremos!