La franquicia y el negocio que buscas.

En este 2021, la franquicia “cuesta arriba” y su inversionista, a no precipitarse.

De entrada, fijó su amor por el modelo de la franquicia, no obstante, Diego Elizarrarás Cerda, puso las “cartas sobre la mesa” y en esa relación hoy trastocada por una pandemia y crisis, admite que para todo el sector de la franquicia es obligado reconstruir “sobre lo que hay”.

Charla que alecciona con el expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. “El 2020 fue totalmente adverso y en el 2021, el tramo será cuesta arriba para este concepto de negocio”.

A usted que nos distingue con su lectura, le recomendó a no precipitarse en su anhelo de invertir en una franquicia, pues si bien sumarse a una marca le lleva a transitar con éxito por la larga curva de la prueba y el error que implica un negocio, hoy las franquicias vivirán un proceso de revalidación natural, cuando las condiciones del mercado son otras.

Al también exsecretario de la Federación Iberoamericana de Franquicias, le pregunte: ¿cómo proteger al emprendedor e inversionista de la actual saturación de ocurrencias y “chispazos” que se bautizan y ofrecen como franquicias en las redes sociales? ¿Cómo de seudo modelos extranjeros que ven en México nueva oportunidad de sorprender?

Y es que, si bien los expertos señalan que el inversionista no dispondrá de mucho recurso o ahorro para su intención de lograr un negocio propio, también cierto es que buena parte de ellos quedaron en el desempleo tras la contingencia sanitaria y económica y otros, en este año, cambiaran de giro laboral, comercial e industrial y ahí está el filón u oportunidad literal, para cazarlos incluso, con negocios “patitos”.

Elizarrarás Cerda, hace entonces la diferencia con franquicias serias para que el inversionista lo tome en cuenta y evitar el fraude sobre él. Primero, la franquicia que no seudo franquicia, tiene la visión y capacidad de valorar su negocio en estas nuevas condiciones y aprovechar las oportunidades a partir de una estructura que ha mostrado su competitividad; segundo, la franquicia que es profesional ha mostrado y mostrará ser replicable y adecua sus diferentes conceptos en base a un eje tecnológico.

Todo ello hará la gran diferencia, se tendrá entonces capacidad de crecimiento en ambos sentidos franquiciante – franquiciatario. Y ante este “reacomodo natural de las franquicias” Diego que ha dado con su hermano Pablo, la continuidad a una marca con 50 años de historia y vigencia, Todo de Cartón, aseveró que las “reglas del juego” para el inversionista seguirán siendo las mismas: investigar sobre la marca imaginada, asesorarse, no precipitarse, comparar, solo así podrá detenerse este alud de seudo franquicias.

Con altura de miras, hace tres años, Diego Elizarrarás dio forma a un simposio digital que bautizó como: “Derribando Muros, construyendo puentes”; se trataba de inyectar buena dosis de conocimiento sobre la franquicia con la participación de 40 expertos en Iberoamérica. La miopía de directivos en el sector no abonó para lo que hoy sería un formato por demás enriquecedor y necesario para saber más en tiempo de contingencia. Elizarrarás Cerda no ceja y ya renovó su iniciativa que incluso ha sido ya copiada en su formato, pero distorsionada en su intención.

Usted amigo emprendedor puede ingresar sin costo, al link: https://globalwebcast.tv/FIAF código 20M10 y escuchar esas conferencias de expertos consultores y creadores de franquicias, pues como mencionó Diego Elizarrarás, todo negocio quedo expuesto ante la pandemia, viven ya un reacomodo en el mercado pero hay que tender manos, y en este espacio semanal, de todos los miércoles, cuente que muchos lo harán en bien de su negocio y de quien anhela tenerlo.

Mario Antonio Morales

Estratega en comunicación.

incentivaempresasmx@gmail.com