Franquicias unidas, jamás serán vencidas.

¡Franquicias unidas!

Después de las semanas santa y de pascua, a partir de la segunda mitad del mes de abril, todo el sector franquicias en México, estará obligado a realizar un esfuerzo extraordinario de comunicación, capacitación y sinergia, quizás histórico en sus casi tres décadas de existencia, bajo la advertencia de que será más costoso el no lograr atraer a nuevos inversionistas, consumidores y marcas en este 2021.

Luego de los nuevos protocolos de conducta que propició la contingencia sanitaria a todas y todos, y sobre nosotros, una crisis económica mayúscula, no hay lugar para la tibieza, desatención y el desacuerdo. La tarea principal sin duda deberá ser en el fortalecimiento del órgano rector, la Asociación Mexicana de Franquicias, AMF, que dirige Julio Beleki.

En estados como Jalisco y Querétaro, franquicias, consultorías y proveeduría, buscan reactivar labor a través de colectivos amplios en su convocatoria. Formalizar un trabajo que ya se venía efectuando antes de la pandemia, pero ahora, con mayor empuje y desarrollo, tocando puertas incluso con gobiernos.

En el Bajío, “queremos hacer jornadas de franquicias entre emprendedores, inversionistas, negocios familiares, marcas probadas y autoridades”, dijo el fundador de la consultoría Aranday & Asociados, César Aranday, también presidente en la región de la Asociación Mexicana de Franquicias. En el Occidente, ideas similares, hoy que la sección de franquicias de Canaco Guadalajara estrenó dirigente en la figura de un joven empresario, Hugo Magaña.

En los estados de Chihuahua y Sonora, la labor en pro de la franquicia no se detuvo, y en entidades como Campeche, la mejor muestra del interés prevaleciente sobre este modelo de negocio, cuando en plena contingencia se preparó un seminario virtual con el top de las consultorías en México.

Comexposium, el brazo comercial de la industria, a través de su director Francisco Segura, comenzó ya a extender la invitación a las marcas nacionales y extranjeras para que participen con apoyos, los días 2, 3 y 4 de septiembre, en la Feria Internacional de Franquicias. Vio con “buenos ojos” el llevar por diversas ciudades, un Road Show de Franquicias, como se hizo tiempo atrás.

Personajes centrales del sector como Juan Manuel Gallástegui, Ferenz Feher, y demás expresidentes, han mostrado su anuencia para coadyubar e inyectar nuevo brío a la AMF. Unidos, pueden significar el fiel de la balanza.

Es urgente, frenar el avance de franquicias que solo ofrecen “humo” al inversionista, escuchar y atender a los franquiciatarios afectados por la contingencia, “seducir” a nuevas generaciones de emprendedores sobre las ventajas de este modelo de negocio, incentivar a aquellas marcas que mostraron estructura, operación e inventiva, durante los meses más complicados.

Urgente también, saber a través de revisiones serias, el tamaño del daño sobre el sector franquicias, para entonces resolver sobre el camino más adecuado. La comercialización de franquicias ha sufrido un golpe durísimo, esta labor central para el crecimiento de la industria debe estar en manos profesionales y no recaer en un bróker o despachos sin ética ni preparación, y menos, desvirtuarse por una comunicación o publicidad engañosa. Al final, cuidemos al inversionista interesado en una franquicia, sin él, vendría entonces la debacle.

Mario Antonio Morales

incentivaempresasmx@gmail.com