FRANQUICIAS, OBLIGADAS A TRANSFORMARSE CONTINUAMENTE

FRANQUICIAS, OBLIGADAS A TRANSFORMARSE CONTINUAMENTE

Samantha Álvarez / @Sarmentaa CIUDAD DE MÉXICO (Revista Expansión)

Quedarse en lo que funciona sin pensar en el consumidor ni en la innovación puede convertirse en la muerte, incluso, de la franquicia más exitosa.

Fundadora de Barber Shop by Z Spa quiere que su barbería sea "un club para caballeros" al que puedan llegar a relajarse después del trabajo mientras se hacen algún tratamiento.

“Había desperdicios, robos y los colaboradores no siempre estaban bien capacitados”, reconoce Jorge Valencia, director general de la consultora Interfranquicias, quien vivió de cerca el cambio. La estrategia aumentó la rapidez y la agilidad del servicio al cliente, sin sacrificar la calidad del producto. Como consecuencia, el nuevo esquema hizo que no fuera necesaria la figura del barista, lo que redujo también los costos de nómina.

Cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) indican que 85% de las franquicias sobrevive a su quinto año de operación, en contraste con el 70% de los negocios que empiezan desde cero y que no llegan a su segundo año. Sin embargo, no hay garantías de permanencia en el mercado. Café Punta del Cielo es el ejemplo de que los modelos probados tienen que renovarse constantemente para sobrevivir. Estancarse puede significar la llegada de un competidor que gane el mercado.

Por eso, coinciden los especialistas consultados, cada cambio debe estar enfocado en responder a los clientes y sus nuevas demandas, pues estos –con sus hábitos de compra cada vez más digitalizados y urgentes– empujan a los negocios a salir de su zona de confort, sin importar su giro, naturaleza, número de sucursales o historia.

Leer nota completa

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara