Farmacias La Generosa® - en continuo crecimiento: México es Segundo Mercado más grande en Latino América

La pandemia de coronavirus, que ha tenido al mundo sumido en una grave crisis económica y sanitaria desde inicios del año pasado, la prueba de fuego para determinar qué negocios tienen oportunidad de crecer en tiempos de emergencia y cuáles serán considerados como no esenciales, poniendo en riesgo su sobrevivencia de corto plazo.

El sector farmacéutico es un giro de negocio de primera necesidad, no son un negocio de moda, no manejan productos perecederos, no tienen una temporalidad en sus ventas, son de consumo masivo, tienen un mercado siempre en crecimiento y benefician a la comunidad.

La Generosa® contribuye con todos los productos de higiene y cuidado contra COVID-19 y consultas de 1er nivel y con diagnósticos oportunos de los pacientes que han resultado contagiados.

Según la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), la pandemia ha potencializado la venta de medicamentos e insumos de farmacias más de un 40%, donde destaca el incremento de un 38% en la comercialización de gel antibacterial, de 35% en jabón líquido de manos y de 28% en cubrebocas y mascarillas, entre otros productos. La crisis económica provocada por el COVID-19 ha tenido grandes pérdidas en diversos giros de negocios sin embargo en el farmacéutico ha sido de apenas el 3%.

Otro factor que ha sido determinante para el crecimiento es su especialización en la venta de medicamentos genéricos, que hoy representan el 78% de las medicinas que se consumen en nuestro país. Es nicho de oportunidad en el que los clientes tienen un servicio con horarios flexibles, atención inmediata, y por lo tanto acceso oportuno a la salud, medicamentos de calidad e instalaciones higiénicas al alcance de todos.

Dicha marca inició operaciones en 2013, con distribución de medicamentos genéricos, sumando en el primer año 14 puntos de venta, en 2015 ya operaban 70. Para 2017, la compañía tiene el mayor crecimiento tras iniciar un año antes con su oferta de franquicias a inversionistas que compartieran los mismos valores para brindar un impecable servicio.

Al 2020, contaba con 200 farmacias en toda la República Mexicana, más de 120,000 consultas exitosas al mes y más de 450,000 clientes satisfechos. Su proyección para 2021 es crecer en más de 150 sucursales.

Aunque las farmacias son negocios con una gran capacidad de resiliencia, es recomendable que los potenciales inversionistas evalúen los riesgos de iniciar un negocio desde cero, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75% de los nuevos negocios cierran sus cortinas antes de cumplir dos años de operación. Este porcentaje prácticamente se invierte en el caso de empresas que son incubadas o los negocios que inician bajo un modelo de franquicia, en donde el 85% sobrevive luego de dos años en el mercado. México es el segundo mercado más grande en América Latina.

Dentro de la oferta de modelos de farmacias existen diferenciadores. La Generosa® ofrece a los potenciales inversionistas cero pagos de regalías, proyecto llave en mano, operación práctica, retorno de inversión de entre 24 y 36 meses, y punto de equilibrio en cuatro meses. Así como asesoría en la búsqueda del punto de venta (georesearch), regulaciones y gestoría, relaciones públicas, diseño arquitectónico y capital humano.

Otro de los grandes beneficios es que, si el punto de venta por alguna razón no arroja los resultados esperados, que normalmente el rango de que no funcione es casi nulo, la empresa se encarga de reubicar el punto de venta pagando el 100% de los costos que se generen.

Los médicos y auxiliares de farmacia representan la imagen de la marca, por lo que son capacitados en forma continua para ofrecer un servicio de gran calidad humana.

Farmacias La Generosa® cuenta con cuatro modelos de inversión: bronce, plata, oro y platino. Que van desde una hasta diez unidades y exclusividad territorial, con inversiones desde $830,000 pesos.