¿Están en riesgo las ferias de franquicias?

Héctor Alcazar,  CEO de Grupo Alcázar & Compañía CEO de Grupo Alcázar & Compañía.

Haciendo un rápido recuento puedo decir que, en efecto, los años de clímax de la feria en cuanto a número de expositores y de visitantes parecen haber pasado; sin embargo, sigue siendo un gran evento para un posible inversionista que desea fortalecer su patrimonio. Haciendo un rápido recuento puedo decir que, en efecto, los años de clímax de la feria en cuanto a número de expositores y de visitantes parecen haber pasado; sin embargo, sigue siendo un gran evento para un posible inversionista que desea fortalecer su patrimonio.

Esta pregunta viene a colación porque estamos listos para participar, como desde hace 20 años lo hacemos, en la Feria Internacional de Franquicias, una de las más importantes ferias de franquicias del mundo que ocurre cada inicio del mes de marzo aquí en nuestra Ciudad de México, en el WTC. Desde hace ya un tiempo escucho constantemente cómo colegas y conocidos auguran que este formato de exposición de negocios desaparecerá pronto.

Haciendo un rápido recuento puedo decir que, en efecto, los años de clímax de la feria en cuanto a número de expositores y de visitantes parecen haber pasado. Tuvimos hasta un pasado reciente (dos o tres años atrás) más de 400 expositores y hasta 40 mil visitantes y este año seremos alrededor de 300 expositores con una afluencia de 25 a 30 mil visitantes.

Sigue siendo un gran evento para un posible inversionista que desea fortalecer su patrimonio con la adquisición de una franquicia, pues resulta casi imposible tener al alcance a más de 250 marcas en un periodo de tres días (lograr acercarse a todas sería un gran esfuerzo y supondría terminar en cama y con la necesidad de un buen masaje en los pies).

Aunque la parte digital, las redes sociales en general, avanza de manera constante y exponencial en la exposición de marcas y de consultoría, para los que somos de la ‘generación X’, los ‘Baby Boomers’ y muchos ‘millennials’ incluso, visitar un stand, platicar frente a frente con una persona que en su presentación, en su información y en su mensaje es empática y nos genera confianza, sigue siendo la mejor forma de decidir una inversión.

La Feria Internacional de Franquicias 2020 será, repito, los próximos 5, 6 y 7 de marzo en el WTC de la Ciudad de México, en la colonia Nápoles, a la vuelta de la esquina. Si quieres sacarle un buen resultado a esta feria y convertirte en empresario con la adquisición de una o varias franquicias, te doy los siguientes tips:

– Prepara con antelación tu visita

-Define el giro de negocios que te interesa

-Ten claras tus posibilidades reales de inversión

-Busca ubicar tu idea de franquicia en la colonia, ciudad, municipio que hoy conoces (para aplicar el famoso Know who, es decir, el capital relacional). Si tu idea es invertir como un medio de migrar a otra ciudad, ten claro que habrá que investigar más ese mercado y cerciórate de que la marca o marcas que te gustan tengan territorio disponible en ese lugar

-“No te cases con la primera”, pero tampoco sufras de “parálisis por análisis”. Ten en tu cartera al menos tres marcas y nos más de seis para no complicar tu decisión

-Si, como es muy natural, te da miedo, terror, equivocarte y fallar en escoger una marca adecuada para tu perfil o para tus intereses, pasa por favor por nuestro stand de GRUPO ALCÁZAR & COMPAÑÍA, el stand 610 (más fácil, por la entrada principal, segundo pasillo). Allí recibirás una atención asertiva basada en nuestra metodología que nos permite presentarte esas tres a seis marcas acordes a tus necesidades. Recuerda que este diagnóstico no tiene costo para ti, los dueños de las marcas, a quienes conocemos muy bien, nos pagan una comisión de éxito por ayudarles a seleccionar un buen candidato para sus franquicias.

-Rechaza cualquier venta de negocio o reserva previo pago rápido y sin proceso de evaluación previo. Una buena franquicia siempre valora antes tu perfil y entrega un documento al que llamamos comercialmente COF (Circular Oferta de Franquicia) sin ningún compromiso económico, con el fin de que tengas claridad de aspectos fundamentales de esa franquicia, como los derechos y obligaciones para las partes.

Me dará mucho gusto ver a mis lectores en el evento. Estaremos los tres días apoyando a las y los nuevos empresarios y a todos los que hoy tienen un negocio, probado, rentable y que están listos para crecer bajo este exitoso modelo de expansión que, además de ser apasionante, genera un gran impacto social, muy real y necesario para nuestro bello país.  Me dará mucho gusto ver a mis lectores en el evento. Estaremos los tres días apoyando a las y los nuevos empresarios y a todos los que hoy tienen un negocio, probado, rentable y que están listos para crecer bajo este exitoso modelo de expansión que, además de ser apasionante, genera un gran impacto social, muy real y necesario para nuestro bello país.