¿Es negocio invertir en una franquicia?

Desde su permanencia en el mercado, la aceptación y preferencia entre los consumidores, hasta su propia rentabilidad como inversión, es un modelo de negocio que todo emprendedor debe tomar en cuenta.

En México, las franquicias suman tres décadas de constante evolución: en marcas, en giros comerciales y de servicios, y también en montos de inversión diversos, logran un atractivo mayor de frente al inversionista que busca un negocio propio y con ello, la mejor decisión en el destino de sus recursos.

La Asociación Mexicana de Franquicias, AMF, asegura que más del 85 por ciento de los negocios que se desarrollan como franquicias, sobreviven por lo menos, cinco años después de arrancar operaciones o abrir sus puertas y cortinas al público.

Un consumidor en promedio reconoce que, a la semana, en más de diez ocasiones, visita una franquicia en sus diversos giros comerciales y de servicios, desde tintorerías, estaciones de servicio, bares y restaurantes, hasta centros de enseñanza.

Los visitantes buscan nuevas atmosferas, experiencias en cada servicio con una respuesta integral a todas sus necesidades. En un mismo lugar, resolver los pendientes que obliga una agenda diaria de actividades, de ahí la comunión de marcas distintas para concentrarse en una zona comercial.

El nicho de oportunidades con una franquicia augura una rentabilidad atractiva en tiempo y monto, para tomar la decisión por encima de un negocio ideado de forma independiente, que no tendrá la ayuda de una marca que ha probado ya su éxito.

Hoy, “la franquicia se democratiza” y busca estar al alcance de más inversionistas.

Puedes pensar en franquicias de baja inversión -low-cost- también en franquicias colectivas, en las que un grupo de emprendedores con montos pequeños, reúnen la inversión requerida para una marca que demanda un gran capital. Puedes imaginar un negocio con una extensión menor en su superficie que atienda, sin embargo, con efectividad la demanda de consumidores en apps.

Hoy, las más de mil franquicias en nuestro país, realizan diversos esfuerzos en sus esquemas de comercialización de sus conceptos, para que el tema de presupuesto, operación y administración diaria, no sean los pretextos para renunciar al anhelo de un negocio propio.

Los próximos 8 y 9 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla, podrás asistir a la última muestra de la industria de la franquicia en el calendario 2019 de ferias y exposiciones. Asiste a #ExpoFranquiciasPuebla, que más de 70 modelos de franquicias, consultores expertos en este concepto y conferencias para tu mayor preparación significaran la oportunidad que esperas.

De no poder cumplir con esta cita, recorre en todo momento del día, nuestro sitio web www.franquiciashoy,com plataforma digital que se convierte en una muestra virtual con lo mejor de las franquicias, y que desde la facilidad de tu smartphone y computadora podrás recorrer con una guía simplificada.

Mario Antonio Morales

incentivaempresasmx@gmail,com