¿A qué generación X, Y o Z responde mejor una franquicia?

Desde los llamados baby boomers época de los “gurús” y las marcas, íconos de la industria, el modelo de la franquicia llegó para quedarse entre los inversionistas y emprendedores, tanto que el consultor experto del despacho Alcázar & Compañía, Ing. Héctor Alcázar, no duda en señalar que...

La franquicia ha atendido ya a tres generaciones consecutivas.

¿Disruptiva entonces desde su origen, la franquicia? Este asesor define quizá como pocos, dos virtudes de su sistema: “es innovador y divertido”. ¿Pero qué más? Y aquí, quizá ese factor que le ha llevado a la permanencia y preferencia de muchos que anhelan un negocio propio: “la rapidez para evolucionar ante sacudidas impuestas por el avance tecnológico”.

Los patrones de consumo cambian a mil por hora, ello condiciona el éxito de un negocio, ¿crees entonces que la franquicia en el giro comercial y de servicios que imagines, puede “blindar” tu camino de emprendedor?

¡Nosotros creemos que sí! ¿Qué te parece si con respecto a cada generación: Baby boomers, X y, los llamados Millennials, ¿revisamos la empatía de la franquicia de acuerdo con las características propias de cada generación hasta llegar a la Z?

Generación baby boomers: Se caracterizan por su alto sentido de disciplina y honradez, años de experiencia en una compañía y ambición manifiesta. A la par de ellos, inician los antecedentes históricos de la franquicia.

Generación X: Es heredera de la cultura del esfuerzo con base en un trabajo y estudio superior, gusta de cerrar buenos negocios y ser independiente profesionalmente, obsesión por el éxito. La franquicia comienza su historia de desarrollo propio en México.

Generación Y o millennials: Individuos con grandes aspiraciones, la mitad de esta generación planea su propio negocio, mentalidad digital, fluida, saludable y colectiva. El placer determina la dimensión de los logros profesionales, de economía creativa y actitud empresarial. Amante de la flexibilidad y administración de su propio tiempo. La franquicia se ubica ante inmejorable tiempo de desarrollo.

Generación Z: Orgullosamente irreverente, vive la expansión masiva de la tecnología, se le reconoce como la más emprendedora, aprende rápido y de forma autodidacta. Aquí, la franquicia se encuentra ante el dilema de un nuevo futuro, ante el reto de una mayor creatividad en sus modelos y su democratización de acceso a nuevas oportunidades. Como nunca, se vive frente a un mercado demandante que le exige mejorar para competir.

¿En cuál te ubicas?

Hoy y en años por venir, la franquicia deberá sumar como característica innata, la inmediatez en todos sus procesos: entre franquiciante y franquiciatario, consultor e inversionistas, órgano rector y sus afiliados. Se tendrán cada vez, consumidores más tecnológicos, interraciales, emprendedores e inconformistas.

Uno de los sabios en el modelo de la franquicia, el Dr. Ignacio García de la Paz, fundador de la marca tapatía Todo para sus Pies con 70 años de historia, recordó cómo uno de sus hijos le imbuyó la incorporación de aplicaciones móviles entre otras ventajas de la tecnología, a su franquicia. Hoy, él señala: “quien no lo haga estará condenado al fracaso”.

Mario Antonio Morales

Franquiciashoy.com

Próximos eventos