Querétaro, mercado clave para la expansión de franquicias

Fecha: SEP 6th, 2013

Tema: Notifranquicias

El estado de Querétaro es un mercado clave para la expansión de redes de franquicias debido a su posición geográfica, su infraestructura instalada y su Población Económicamente Activa (PEA) bastante representativa y en su mayoría de niveles socioeconómicos C+ y C, señala Frontin’ coachmakers, firma especializada en consultoría de franquicias, negocios y sistemas de calidad.

Guillermo Raúl Cerón Argüelles, director general de la firma consultora, explica que estas ventajas competitivas han creado oportunidades para el desarrollo de franquicias con modelos de negocio enfocados al sector alimentos como restaurantes, bares, cafeterías, así como de entretenimiento, ecoturismo y hotelería y hospedaje.

"Querétaro es un estado amigable y adaptable a las costumbres alimenticias y de moda, siendo esto un valor agregado para las franquicias que tienen en mente migrar a dicha localidad", dice el consultor.

En este sentido, Cerón Argüelles destaca el desarrollo de la infraestructura enla entidad, con carreteras, vías férreas, parques industriales, universidades, centros de investigación y desarrollo, etc., así comosus vías de conexión con otros estados potenciales, como Guanajuato, San Luis Potosí, Morelia, Estado de México y el Distrito Federal.

"La capital del país está a unas cuantas horas, lo que posibilita una expansión inmediata de los negocios", agrega.

Además, su población promedio cuenta con un nivel socioeconómico aceptable. El 27% de su población se ubica en los segmentos C+ y C comparado con la del Distrito Federal, de 47.9%.

Estas condiciones que ha creado el estado permiten la expansión de redes de franquicias, locales y de otros estados.Dos de cada cinco marcas tienden a expandir su modelo a regiones aledañas al estado y casi una de ellas a nivel nacional.

"La entidad cuenta con numerosos modelos de negocio, inclusive muy regionales y adaptados a las costumbre de la población, y aunque el Sistema de Franquicia te permita expandirte, lo importante que no hay que dejar de lado es la innovación y tropicalización del  producto o servicio, siendo lo anterior el éxito en la rentabilidad de las franquicias", recomienda el consultor.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), en el estado se han instalado más de 100 empresas nuevas desde 2010, destacando los sectores automotriz, aeronáutico, alimentos y tecnologías de la información; estas últimas participan en un alto grado de aperturas.

La tendencia apunta a la apertura de nuevas franquicias que ofrezcan productos o servicios innovadores y que a su vez atiendan una necesidad puntual a la población consumidora, considera Cerón Argüelles.

"Por ejemplo, Querétaro cuenta con diversos lugares de interés que, sin duda alguna, los modelos de franquicias tendrían un alto grado de éxito; entre ellos se destaca Peña de Bernal, Tequisquiapan, Sierra gorda, San Juan del Río, Corregidora, entre otros", añade.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias