Objetivo en Baja California: Crear Marcas Internacionales

Fecha: SEP 5th, 2012

Tema: Notifranquicias


Así lo indico Leopoldo Hurtado Dueñez, director de Business Clon, despacho acreditado por la Secretaria de Economía (SE) para convertir negocios en franquicias.

“El objetivo a largo plazo es lanzar 20 marcas globales de franquicias en los próximos 20 años, comenzando por California….ya se está avanzando” comento.

En el mercado sur de california desde el año 2006 se introdujeron marcas locales como Mama Mía Pizza, Los Arcos, Tacos El Poblano, Héctor’s Tacos, por mencionar a algunos, se han animado a abrir del otro lado de la frontera.

Es hacer muchas cosas de distinta manera, reglas, permisos, contratos, otra forma de llevar proveedores, mas con una buena asesoría no debe de complicarse tanto” afirmo.

Debido a la crisis económica del 2008 al 2010 no fue nada sencillo; sin embargo estas marcas californianas , lograron resistir en el mercado. Agrego.

“Actualmente existen 12 marcas en Tijuana 100% mexicanas, las cuales generan entre 10 y 25 empleos cada una. En lo que va del año ya se han abierto seis puntos de venta y esperamos duplicar la cifra del año pasado” destaco.

Los giros más recurrentes son los alimentos y bebidas, con más de un 50%; servicios y cuidado personal un 30% y el resto en giros variados. Néstor Torres león de la Asociación de Franquicias del Noroeste, refirió que la frontera no ha sido bien aprovechada, dado que más del 35% de las marcas se encuentran en el D.F.