LA IMPORTANCIA DE UN CONSULTOR CERTIFICADO POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FRANQUICIAS (AMF)

Fecha: SEP 20th, 2012

Tema: Notifranquicias

Alguna vez alguien tratando de minimizar la labor de un consultor especializado en el desarrollo de franquicias me dijo: “Desarrollar una franquicia es muy sencillo, basta con conseguir por ahí un contratito, adecuarlo y hacer un par de manualitos”.
Es una lástima que algunos empresarios, desconociendo la labor de un consultor, puedan expresarse así. Desarrollar una franquicia es mucho más que “un contratito y dos manuales”.
“Para desarrollar una franquicia se requiere conocer profundamente este modelo de crecimiento, la experiencia que solo te da el haber trabajado con muchas franquicias de distintos giros en distintas partes del país” comentó el Lic. Juan Manuel Gallástegui. Presidente de Gallástegui Armella Franquicias.

Desarrollar una franquicia implica trabajos de planeación estratégica, de análisis financieros, implica estructurar todo un marco jurídico y elaborar los manuales de operación que se requieran según el caso. Desarrollar una franquicia conlleva el diseño de un sistema de comercialización, de un plan de expansión y de estrategias de otorgamiento, se requiere también un programa de asistencia técnica sólido y factible de cumplirse, es necesario diseñar una estructura organizacional que permita a la empresa franquiciante ser exitoso en el otorgamiento de franquicias y en la administración de la red.

En suma, el trabajo que lleva a cabo un consultor especializado en desarrollar franquicias para convertir un concepto exitoso en una red o sistema de franquicias es complejo, involucra distintas áreas de especialidad y requiere de tiempo.
De pronto parece que cualquier persona que tuvo contacto con una franquicia o que es o fue franquiciante puede convertirse en consultor. No es tan sencillo, insistió Gallástegui, se requiere experiencia, infraestructura física y humana, preparación en las distintas áreas que involucra a la franquicia.

En México no son muchos los consultores que cumplen con lo señalado en el párrafo anterior. Consciente de ello, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) creó una categoría de Asociados “ El Consultor Certificado”. Este es una empresa que ha invertido en infraestructura física, que ha preparado a su personal en distintas áreas, que ha desarrollado, en base a su experiencia, una metodología propia y la ha probado con más de 100 franquicias desarrolladas.

“Empecé a trabajar como consultor hace más de 25 años en los que me preparé, estudié, acudí a cursos, participé en programas de formación, me nutrí de experiencias en Estados Unidos, Europa, Asia, construí una firma teniendo como prioridad contar con los mejores consultores, prepararlos, desarrollar una metodología que he podido aplicar con éxito en más de 800 franquicias que confiando en nuestra firma pusieron en nuestras manos su crecimiento”, afirmo Gallástegui. Afortunadamente con el tiempo fueron naciendo las otras firmas consultoras que haciendo las cosas muy bien pudieron convertirse como nosotros en consultores certificados.

Cuando un empresario tiene un concepto exitoso y desea crecer bajo el modelo de franquicia, la primera decisión que debe tomar es quién ha de asesorarlo, quién lo llevará de la mano para que su negocio se convierta en una red de franquicias igualmente exitosa.

Aconseja Juan Manuel Gallástegui: acudir siempre a un consultor certificado por la AMF. Para asegurar así, un trabajo bien hecho y sentando las bases para tener un sistema de franquicias seguro y exitoso.

Gallastegui Armella Fanquicias

Gallástegui Armella Franquicias es la firma de consultoría especializada en franquicias líder en el sector, con mas de 27 años de experiencia en el desarrollo de más de 800 Sistemas de Franquicias. Actualmente formamos una red de 25 oficinas en México.
Ha desarrollado las primeras franquicias mexicanas tales como, Helados Bing, Howard Johnsons Mexico, Opticas Devlyn y Taco Inn.
Lic. Juan Manuel Gallástegui Armella, fundador, participó también en la creación de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) donde fue Presidente de 1995 a 1997 y actualmente es Consejero Vitalicio. Ha participado activamente en el desarrollo de la legislación en materia de franquicias. Fundador y primer Secretario General de la Federación Iberoamericana de Franquicias donde actualmente es miembro honorario. www.gallasteguifranquicias.com

Contacto con medios
Liliana Arocha
lilianaarocha@arocha100.com

of.5616.4258 cel.55.5454.7433