Franquicias para mujeres mayores de 45.

Fecha: SEP 30th, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

 

En un momento en el que la tasa de paro está en continuo ascenso, existen segmentos de la población a los cuáles les cuesta más encontrar una salida laboral como es el caso de las mujeres mayores de 45 años. En este sentido, las franquicias presentan varias oportunidades de autoempleo en aquellos sectores en los que las emprendedoras suelen ser más activas, para aquellas mujeres que quieren desarrollarse profesionalmente.

Los datos del INE sobre el primer trimestre de 2009 revelan que el número de mujeres empresarias sólo asciende al 27,6% frente al 72,3% de los hombres.

Sin ser exclusivos para el sexo femenino, existen negocios que tradicionalmente presentan una mayor tasa de mujeres emprendedoras al cargo como es el caso de Createsse. Esta cadena de bisutería creativa busca un perfil “preferentemente es el de mujeres de 30 a 50 años en búsqueda de autoempleo”, señala Javier Paniello, responsable de Expansión de Createsse. Para poner en marcha un establecimiento de esta enseña es necesaria una inversión de 45.000 euros.

La franquicia se presenta como una gran oportunidad de negocio y liderazgo para la mujer emprendedora. Así lo declara la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que defiende este modelo de negocio como "idóneo para las mujeres".

Desde la AEF también consideran que otra razón por la que la franquicia es una gran oportunidad de negocio para la mujer emprendedora es por las capacidades propias de las féminas. "Suelen desarrollar grandes capacidades para las relaciones humanas, basadas en la comunicación y la búsqueda de consenso, cualidades que consisten con aquellas que debe estar al frente de una franquicia", añade Eduardo Abadía, gerente de la AEF.

Además, la mayoría de franquicias cuentan con un proceso de formación para el franquiciado, lo cual supone una ventaja a la hora de decantarse por uno u otro negocio sin necesidad de haber tenido una experiencia previa en el sector. Sucede así con Terra Verde, una cadena de venta de herbodietética y productos naturales, que cuenta con 17 establecimientos franquiciados y uno más en Valencia. Su inversión es de 80.000 euros.

Para aquellas mujeres de visión más comercial se encuentra Aeromarketing, con un concepto de negocio inspirado en el marketing olfativo que desarrolla aromas para cada actividad comercial. Con una baja inversión de 15.700 euros, este negocio es perfecto para la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que la gestión del negocio inicialmente se puede llevar desde casa.

El Negocio está basado en el alquiler de unos pequeños dispensadores de aromas y la reposición mensual de sus insumos. La tarea diaria de nuestros asociados consiste en la visita de los negocios y oficinas de su zona, ofreciendo los productos de Aromarketing.

La cosmética es otro de los sectores en los que la mujer emprendedora está más presente. El Grupo Indigos Alta Cosmética presenta un concepto que se desarrolla mediante la compra de un territorio en exclusiva, por el que el franquiciado podrá formar parte de la cadena y vender estos productos de alta cosmética.

Si la cosmética es un sector dominado por mujeres, también lo es la moda y más si esta se mezcla con el público infantil. El grupo de empresas de Tino González presenta un concepto de zapaterías para niños denominada Kids Club dedicada exclusivamente al formato infantil de 0 a 15 años.

Y sin alejarnos de estos negocios enfocados al público infantil, los centros de educación son otra de las posibilidades que se presentan en franquicia. Hamelin Centros de Educación Infantil es una franquicia de servicios especializados para niños de 0 a 3 años. Las ventajas que representa este negocio es la alta demanda que existe en las grandes ciudades y que para ser gerente de un centro de educación no es necesaria una titulación, “sólo se necesita sensibilidad educativa y ganas de entregarse y disfrutar con el negocio”.

También con una gran demanda creciente existen los servicios asistenciales. Cadenas como SerHogar System, que cubre los servicios domésticos y asistenciales, con el objetivo de profesionalizar y dignificar el sector. A partir de una inversión de 25.000 euros, los emprendedores que decidan trabajar con esta enseña se benefician de todos los servicios de formación e información que la enseña dispone para apoyar a sus franquiciados.

Tormo & Asociados.