Avalan outsourcing de Franquicias.

Fecha: SEP 30th, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

El Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía (SE) brindará apoyos económicos para la creación de un nuevo giro de empresas, las cuales se dediquen exclusivamente a la venta de franquicias, informó Luis Ignacio Muñoz, coordinador nacional de este programa.

En entrevista con Reforma, detalló que el PNF otorgará 50 por ciento de la comisión que cobren los despachos especializados que se dediquen a la comercialización de franquicias pequeñas.


"En este País no existen hoy por hoy empresas que se dediquen a vender franquicias, entonces la Secretaría de Economía, vía el Programa Nacional de Franquicias, está incentivando la creación de esas empresas.


"El esquema operaría similar al que se aplica para la venta de una casa habitación, para cual se contrata a una empresa de bienes raíces vía outsourcing", explicó Muñoz.


Agregó que cuando un empresario tiene un negocio pequeño y busca vender franquicias, tiene que desarrollar internamente un departamento de ventas de restaurantes, lo cual le resulta costoso.


Este tramo, agregó el funcionario, les cuesta trabajo a las franquicias pequeñas, por ello de lo que se trata es incentivar la creación de pequeños despachos que se dediquen a contratarse con las franquicias, para que éstas no inviertan en un vendedor y en montar toda un área de comercialización de la franquicia.


"El esquema que se propone operaría mediante una comisión que la franquicia pagaría al despacho, esa comisión, vamos a suponer que sea de 50 mil pesos, la Secretaría de Economía vía el Programa Nacional de Franquicias se los va a pagar a fondo perdido, de manera que la comisión que paguen sea menor", agregó Muñoz.


El directivo adelantó que este apoyo no será permanente, sino que se aplicará sólo durante un periodo, mismo que aún no se ha establecido.


Durará, manifestó, hasta que se generen empresas, ya que lo que busca la Secretaría de Economía es generar ese mercado que no existe y por tanto propiciar que se interesen cada vez más emprendedores.


Además alertó sobre el hecho de que un posible aumento al Impuesto Sobre la Renta del 28 al 30 por ciento, como se propone en el plan fiscal, podría impactar a las empresas del sector.

Tormo & Asociados