Rumbo a la Sexta Expo Franquicias Monterrey

Fecha: SEP 25th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document
Ferenz Feher, consultor de empresas y del modelo de franquicias estuvo en León para hablar ante empresarios, así como estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus León sobre lo que denomina el ABC de las Franquicias..

Feher platica sobre un tema que domina pues a lo largo de su carrera se ha involucrado firmemente con el sector, del que incluso fue presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Feher señala que en México, en los últimos 20 años el modelo ha ganado espacios, pero sobre todo la confianza de los empresarios.

‘Tenemos un crecimiento permanente de dos dígitos. En 1989, la AMF inició con seis miembros y hoy México es el 7o. País con más franquicias en el mundo.

Sigue existiendo concentración del modelo de franquicias en ciudades como DF, Guadalajara, Monterrey, pero hay lugares como León y Puebla que también están creciendo a pasos agigantados’, asegura.

Feher ataja señalando que el emprendedor tiene dos caminos y así lo expuso ante su auditorio, ir por la carretera de cuota (el modelo de franquicias), o bien, ir por la carretera libre (negocio independiente).

‘No creo que exista una bien y otra mal, lo que creo es que el emprendedor debe analizar bien antes de tomar un camino. El modelo correcto es el que te lleva a la consecución de tus objetivos’,

Ferenz señala que una peculiaridad que observa en los empresarios mexicanos que optan por el sistema de franquicias, ‘Es que somos tan creativos que queremos inyectarle de nuestra cosecha al modelo. Aquí lo importante es que el empresario se dé cuenta de que tiene que elegir una franquicia en la que acepten su creatividad.

Ahora el modelo no es cerrado, pero hay franquiciantes a los que sí les gusta escuchar e incorporar las mejoras que sus franquiciatarios aporten, pero hay otros que no’.

Una de las peculiaridades de la franquicia es que el franquiciatario –que adquiere el derecho de uso de marca- tiene que apegarse a lo que dictan los manuales.

‘El mexicano es trabajador, sabe seguir instrucciones sobre todo al principio, pero luego disminuye el apego. Entonces lo que debe hacer el franquiciante es aprovechar ese aprendizaje, las propuestas.

En suma hay que sistematizar las aportaciones que se puedan incorporar para que el modelo, el negocio, la marca sigan creciendo’, aconseja.

‘Si el franquiciante es receptivo va a tomar las ideas, de lo contrario, será un punto que generará muchos problemas’.

Y ante la sentencia de que una franquicia es una repetición de errores y aciertos, Feher explica ‘Una franquicia como cualquier negocio sino sistematiza su proceso de aprendizaje seguirá cometiendo errores. Yo veo la franquicia como la multiplicación de experiencias exitosas’, afirma.

Curva de aprendizaje

Asegura el consultor Ferenz Feher que el proceso de curva de aprendizaje al adquirir el modelo de negocios dura prácticamente lo que tarda la capacitación.

‘Hay factores que influyen para que una franquicia no tenga éxito y entre ellos se encuentran la mala elección del tipo de negocio. Es diferente que me guste ir a un negocio de tacos, a que tenga que atenderlo durante un tiempo indeterminado’.

En relación a las causas que afectan el funcionamiento de una franquicia, Feher señala ‘Las franquicias no son infalibles, son un modelo que garantiza la permanencia del negocio siempre y cuando se conjuguen factores como la plaza, el concepto, la ubicación’.

‘Los dos factores que se deben considerar son tanto la ubicación como el concepto. Hay negocios que pueden ser todo un éxito en León pero no en otra ciudad’

NEGOCIOS am