Sushiitto, Donitas Beleki y Benedetti's Pizza dan las claves para franquiciar

Fecha: OCT 30th, 2013

Tema: Notifranquicias

Directivos de las cadenas de Sushiitto, Donitas Beleki y Benedetti's Pizza coincidieron en afirmar que entre las claves para franquiciar están la estandarización, la supervisión y la elección de un buen socio operador, basado en una relación ganar-ganar.

Ramón Egaña, director de franquicias de Sushiitto, consideró que antes de iniciar el proyecto de franquiciar una marca, lo primero que debe hacerse es estandarizar los procesos porque el "negocio de alimentos y bebidas no permite errores y el cliente no da segundas oportunidades".

Después de 25 años, explicó el directivo, la empresa cuenta con un corporativo de más de 100 personas ayudando a sus socios operadores a lograr resultados.

"Tenemos un equipo conformado por monitores y capacitadores que están constantemente en contacto con los franquiciatarios y sus operadores, así como un grupo de auditoría de operaciones que hace revisiones mensuales a la calidad y a la estandarización de recetas y productos y un comisariato", dijo Egaña durante su participación en un panel de clausura del Diplomado Franquicias de Alto Rendimiento de la Universidad Anáhuac del Sur, patrocinado por la Sofom Finmex.

Por ejemplo, en el contrato de adquisición la empresa establece que el 100% de los productos se tienen que adquirir a este comisariato por el control que tenemos con los productos desde el punto de vista de higiene y calidad. Además de que todos los puntos de venta cuentan con el Distintivo H, que también se establece por contrato.

En este sentido, coincidió Julio Beleki, fundador y director general de Donitas Beleki, al señalar lo fundamental que resulta la estandarización. "Me sirvió mucho cuando estaba en esta carrera de abrir y abrir tiendas, y es que llegó un momento en que Walmart me comentó sobre la falta de estándares: por qué aquí me estas cambiando todo lo que hicimos en la sucursal anterior, si sólo estamos a 300 kilómetros de distancia".

Otra de las claves de crear una red de puntos de venta es contar con un buen socio-operador, enfocado en su negocio.

"Nosotros contamos con personal que realiza auditorías operativas a todos nuestros puntos de venta una vez al mes, pero sin fecha determinada. Es decir, ni el franquiciatario, ni el operador conocen las fechas de esas visitas, cuyo objetivo es asegurar la calidad de nuestros productos y el servicio a nuestros invitados", apuntó el directivo de Sushiitto.

En el caso de que un punto de venta no registre un buen desempeño, se debe contar con las herramientas necesarias para "volverlo a su nivel óptimo de operación y sacarlo nuevamente a la venta", indicó el directivo.

"La prueba del éxito de la marca es que de las 120 unidades, únicamente contamos con 34 franquiciatarios. La gran mayoría de nuestros socios son de multiunidades, ya que se han convencido del buen  manejo operativo y de los resultados que pueden obtener", agregó.

En este sentido,  Miguel Angel Sánchez, directivo de Benedetti's Pizza, señaló que el cierre de unidades se debe también a factores como la cancelación de contratos de arrendamiento por parte de operadores de centros comerciales o plazas, independientemente a la operación exitosa del negocio.

Beleki, de Donitas Beleki, comentó sobre la importancia de contar con un consultor especializado en el giro a franquiciar, porque "si bien conocía de la elaboración de donas, necesitaba crear una estructura para dar soporte técnico o administrativo al concepto de negocio".

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias