Analice aspectos legales antes de adquirir una franquicia.- FinYA

Fecha: OCT 22nd, 2013

Tema: Notifranquicias

Utilizar la marca, los conocimientos y la asistencia comercial y operativa de una franquicia incrementa el porcentaje de éxito y disminuye los riesgos en la inversión. Sin embargo, es importante que previo a elegir dónde invertir se revisen los siguientes aspectos legales que debe cubrir cualquier marca profesional, recomendó Bárbara Romero, gerente de mercadotecnia de la cadena de brokers hipotecarios FinYA.

A continuación se enlistan los aspectos a considerar:

Una franquicia existe legalmente, siempre y cuando la licencia de uso de una marca sea otorgada por escrito por parte del franquiciante. En dicha licencia se  transmiten conocimientos o asistencia técnica para que el franquiciatario pueda producir, prestar o vender productos y/o servicios de manera uniforme y con métodos comerciales, operativos y administrativos  preestablecidos con el objetivo de mantener la imagen, el prestigio y la calidad principalmente, explicó Romero.

La marca comercial es un signo que permite distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado, el cual puede ser una palabra, letra, número, foto y forma, así como toda combinación de los mismos.

•        Marca denominativa puede ser  una palabra o palabras con o sin significado idiomático o una combinación de letras y/o números.

•        Marca figurativa es una etiqueta con figuras, imágenes, símbolos, dibujos, etc.

•        Marca mixta es una etiqueta con palabra, palabras con o sin significado idiomático o una combinación de letras y/o números en combinación con figuras, imágenes, símbolos y dibujos.

El aviso comercial es una frase, enunciado, expresión u oración que tiene por objeto anunciar, dar a conocer o hacer saber al público consumidor la existencia de productos o servicios en el mercado o la presencia de establecimientos, de negociaciones comerciales, industriales o de servicios para distinguirlos de los de su misma especie. En pocas palabras, un aviso comercial es lo que se conoce como un eslogan o lema publicitario.

El registro de marca. En este apartado es importante confirmar con el franquiciante el alta de la marca ante  el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual otorga el derecho a usar la marca en forma exclusiva para anunciar los mismo o similares productos o servicios.

El contrato de franquicia es el documento que define el tipo de relación existente entre el franquiciante y el franquiciatario, determinando qué papel le corresponde a cada uno en el desarrollo de la franquicia: sus responsabilidades, derechos y limitaciones.

La Circular Oferta de Franquicia (COF) deberá ser entregada 30 días antes de la celebración del Contrato de Franquicia entre franquiciante y franquiciatario. En este documento deberán detallarse de forma específica y concisa las obligaciones de cada una de las partes al momento de la compra-venta de una franquicia.

Además, Romero recomendó verificar si la franquicia es miembro activo de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), ya que es garantía de que la empresa fue sometida por un proceso de evaluación y revisión por parte de dicha organización.

Fuente: FinYA.