Yucatán, líder en el sureste ante el IMPI

Fecha: OCT 22nd, 2011

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es el Estado del sureste con mayor presencia ante el IMPI, demostrando que en Mérida existe gran interés por la propiedad intelectual, derivada de las creaciones del intelecto humano en las áreas industrial y comercial; científica y tecnológica, literaria y artística; la legislación en la materia protege a los creadores de los productos intelectuales.

Jesús Vega Herrera, doctorado en genética y biología molecular, titular de la oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con sede en Mérida presentó un panorama nacional, regional y estatal de la cultura que hay en materia de la protección de los derechos intelectuales.

Con base en las estadísticas del IMPI, al igual que de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) ofreció una radiografía que revela la evolución de los empresarios yucatecos en el terreno económico, en la protección de sus derechos industriales e intelectuales y en el registro de marcas, a fin de evitar problemas que pueden derivar en largos procesos legales que, además de costosos, podrían poner en riesgo su patrimonio.

Yucatán fue el décimo Estado a nivel nacional con mayor aportación de Invenciones Mexicanas solicitadas en 2010, llegando a 76, por debajo de Tamaulipas, con 77; Coahuila, 85; Puebla, 155; Guanajuato, con 266; Estado de México, con 332; Jalisco y Nuevo León, con 356, y el Distrito Federal, con 896.

Durante 2010, en el rubro de solicitudes de Patentes, Yucatán ocupó el onceavo lugar a nivel nacional,  con 15 solicitudes. En ese mismo periodo ocupó el séptimo lugar, presentando 46 solicitudes de Diseños Industriales.  

En el rubro de Modelos de Utilidad, Yucatán ocupó el octavo lugar en 2010 con 15 solicitudes. Asimismo ocupó el décimo lugar con mayor aportación de Invenciones Mexicanas Patentadas y Registradas, con 21 solicitudes, por debajo de Aguascalientes, con 23; San Luis Potosí, 24;  Coahuila, 30; Guanajuato, 142; Estado de México, 153; Nuevo León, 170; Jalisco, 209, y el Distrito Federal, con 377.

En Invenciones Mexicanas patentadas a nivel nacional, Yucatán ocupó el décimo quinto  lugar en 2010. Respecto a Diseños Industriales mexicanos fue el noveno lugar en 2010.

Finalmente en la aportación de Modelos de Utilidad mexicanos registrados a nivel nacional, la entidad se ubicó en el décimo lugar en 2010.

Registros

* De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en 2010 se registraron 854 marcas mexicanas.

* En el sureste del país coloca en primer lugar a Yucatán, con 15 franquicias, seguido de Quintana Roo, con 10; Tabasco, 7; Chiapas, 6, y Campeche 4.

* A nivel nacional se otorgaron en el Distrito Federal 252; Nuevo León 106; Jalisco 96; Puebla 61 y Estado de México 54.

Descuidan registro de patente

Los riesgos de no registrar una marca o la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pueden derivar en problemas legales que, además de ser costosos, ponen en peligro el patrimonio del empresario que comercializa un producto que ha sido inscrito  con anticipación, es decir, cuando se afectan los derechos de otra persona.

Un caso que lleva varios años en litigio, y aún no ha sido resuelto, es el de la empresa Pico Rey, que se dedica la comercialización de productos derivados de harina.

Es muy importante destacar que si las empresas yucatecas no están protegidas porque no registraron sus marcas, en algún momento alguien puede hacer uso de ella, sobre todo si después de tres años, el tiempo establecido en la ley, no acudieron a registrarla.

Este es el caso de Sabritas, que registró la marca "Torciditos" (de Pico Rey) y como no  reclamaron la titularidad, Sabritas se adjudicó el derecho. Sin embargo, Pico Rey la ha utilizado desde 1992, es decir hace 19 años.

El IMPI puede apoyar a la empresa Pico Rey siempre y cuando ésta compruebe, mediante facturas, anuncios publicitarios o algún otro testimonio que fue el primero en utilizar la marca, aunque Sabritas la haya registrado en 2008.

Pico Rey es una empresa que genera 300 empleos y por lo tanto, la demanda pone en riesgo esas fuentes laborales.

Por otra parte, cabe destacar que en la base de datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), dependiente de la Secretaría de Economía federal, en todo el país existen 773 mil 247 empresas, de las cuales 33 mil 806 son yucatecas, lo que representa 4.37 % del total.

Resulta interesante saber que Yucatán ocupa el octavo lugar a nivel nacional en número de empresas y que el Estado también es el octavo en números de patentes y registros de marca.

Largo litigio

* Si las empresas yucatecas no están protegidas porque no registraron sus marcas, en algún momento alguien puede hacer uso de ellas,  sobre todo si después de tres años, el tiempo establecido en la ley, no acudieron a registrarla.

* Yucatán ocupa el octavo lugar a nivel nacional en número de empresas y que el Estado también es el octavo en números de patentes y registros de marca.

Competencia desleal y sanciones

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se creó por decreto presidencial el 10 de diciembre de 1993. Sus facultades son otorgar protección a través de diversas figuras jurídicas; prevenir y combatir los actos que atenten contra la propiedad industrial y constituyan competencia desleal, así como aplicar sanciones.

La Propiedad Intelectual tiene relación con todo el intelecto humano aplicado en las áreas Industrial y Comercial; Científica y Tecnológica, Literaria y Artística. La legislación en la materia ayuda a proteger a los creadores de los  productos intelectuales.

Por otra parte, la Propiedad Industrial incluye Invenciones y Signos Distintivos. La primera comprende las Patentes, que agrupan: Modelos de utilidad, Diseños industriales, Circuitos integrados, Secretos industriales.

Los Signos Distintivos agrupan: Marca, Marca Colectiva, Nombre Comercial, Aviso Comercial y Denominación de Origen.

Los Derechos De Autor se dividen en Obras y Derechos Conexos. Las primeras se dividen en: Literarias, Musicales, Artísticas, Fotográficas, Cinematográficas, Arquitectónica y Software.

Los Derechos Conexos se dividen en: Artistas, intérpretes o ejecutantes; Editores de libros, Productores de fonogramas y videogramas, Organismos de radiodifusión y Señales de Satélite.
   
Apuestan por la expansión de microempresas

La generación de empleos en el Estado comprende un universo en el que prevalecen las micro, pequeñas y medianas empresas. En algunos casos, hay negocios que tienen sólo un empleado y la posibilidad de que pudieran generar una marca es nula.

Sin embargo, hay cadenas que incluso ya producen o maquilan sus propios productos, como se aprecia en autoservicios en donde muchos artículos llevan el nombre de la misma tienda, lo que da una idea del negocio que representa para los empresarios, ya que significa expansión y mayor generación de riqueza.

Con base en las estadísticas de la Coordinación de Marcas, en la sede del IMPI en Mérida, se determina que Yucatán mantiene su liderazgo en el sureste del país.   

Yucatán tiene 33 mil 806 empresas, seguido de Quintana Roo, con 24 mil 792; Tabasco cuenta con 9 mil 131; Campeche, 7 mil 894, y Chiapas, 4 mil 442.

Vale la pena destacar que de las 33 mil 806 empresas de la entidad, 21 mil 891 son de Mérida, lo que  equivale al 64.75 %, y de éstas 46 tienen más de 100 empleados, lo que significa 4 mil 600 empleos.

El sector comercio está representado por 27 mil 165 empresas; Transportes, Comunicaciones y Servicios tiene 5 mil 735; el sector de la Construcción aparece con 537;  las Industrias Manufactureras son 354; Agropecuarias figura con 12; el sector Electricidad y Agua cuenta con 3 y, finalmente, la Minería aparece con cero empresas.

De las 100 empresas yucatecas que tienen más de 100 empleados destacan en el número de Registro de Marcas:

Productos de Harina S.A. de C.V. cuenta con 98 registros; Inmobiliaria Hotelera Montecristo, S.A. de C.V., 20; La Anita Condimentos y Salsas S.A. de C.V. tiene 15 registros; Productos Mitza, S.A. de C.V., 10; el Colegio Montejo A.C., 10 registros; Súper San Francisco de Asís, S.A. de C.V. tiene 9; Administración Peninsular Corporativa,  S.A. de C.V. cuenta con 2 registros; Compañía Fernández de Mérida S.A. de C.V. cuenta con 2 expedientes sin registro; Tubos Plásticos del Sureste,  S.A. de C.V. cuenta con 2 registros; Fábrica de Terrazos y Bloques del Sureste S.A. de C.V., con 2 registros; Villas Vacacionales Ti-ho, S.A. de C.V. cuenta con un expediente sin registro, y finalmente el Colegio Mérida A.C., cuenta con un registro de marca.

A la cabeza en Marcas

* Con base en las estadísticas de la Coordinación de Marcas en la sede del IMPI en Mérida, se determina que Yucatán mantiene su liderazgo en el sureste del país.   

* Yucatán tiene 33 mil 806 empresas, seguido de Quintana Roo, con 24 mil 792; Tabasco cuenta con 9 mil 131; Campeche, 7 mil 894, y Chiapas, 4 mil 442.

* De las 33 mil 806 empresas de la entidad, 21 mil 891 son de Mérida, lo que  equivale al 64.75%,  y de éstas 46 tienen más de 100 empleados, lo que significa 4 mil 600 empleos.

sipse.com