Querétaro y Guanajuato, claves para franquicias

Fecha: OCT 12th, 2011

Tema: Notifranquicias

El Financiero en línea

México, 12 de octubre.- El clima de seguridad, las altas inversiones industriales, el crecimiento económico y el aumento poblacional son los grandes atractivos que están ofreciendo las entidades del Bajío al sectorfranquicias.

Durante la presentación de la primera edición del Foro de Franquicias para Bajío 2011, el director general de la consultora Aranday & Asociados, César Aranday Martínez, aseguró que la región es una de las que están teniendo mayor dinamismo en materia de franquicias, y actualmente ocupa ya el cuarto lugar nacional en generación de franquicias y apertura de puntos de venta.

"La región ha sido beneficiada por una alta inversión industrial, lo que conlleva un aumento en la población que demandará más y mejores servicios y productos. Querétaro y Guanajuato son entidades prioritarias en la expansión de la mayoría de las marcas, debido también a su clima de seguridad, el punto débil de otras regiones en este momento."

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Pedro Paredes Reséndiz, informó que la expectativa es que este foro genere tan sólo en Querétaro una derrama de ocho millones de pesos, aunque se espera también que tenga un impacto económico en entidades aledañas como Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.

Para impulsar la apertura de puntos de venta, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció que durante el encuentro se pondrá a disposición de los inversionistas una partida de 70 millones de pesos --proveniente del Fondo Pyme--, para apoyar con financiamientos de hasta 500 mil pesos, a pagarse a diez años con una tasa anual de 5%.

Además, resaltó Paredes Reséndiz, la Canaco queretana cuenta con un programa para apoyar a aquellos negocios exitosos independientes que quieran crear su modelo de franquicia. En éste, el empresario cubre una tercera parte del costo de la consultoría y los gobiernos federal y estatal, las otras dos terceras partes.

"Lafranquiciaes el mecanismo más moderno para hacer negocio y aunque el sector no está blindado ante los embates económicos, normalmente crece al triple de lo que crece la economía nacional.

"Para este 2011, esperamos cerrar con un crecimiento de por lo menos 12% y aunque 2012 será un año complicado por el recrudecimiento de la desaceleración económica y el ambiente electoral, creemos que podremos mantener el mismo crecimiento", afirmó, por su parte, Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Indicó que el cierre de unidades se mantiene en niveles de 2% anual (entre 600 y 700 unidades), aun en ciudades donde el clima de violencia es mayor; no obstante aceptó que las reubicaciones han sido más dinámicas este año motivadas por este factor, ubicándose en 1% del total de puntos de venta.

El Foro deFranquiciaspara Bajío 2011 se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en el Centro de Congresos de la capital queretana y se espera que participen 55 modelos de negocio de diversos giros, que van desde el restaurantero y el automotriz, hasta ropa, calzado, regalos y dulce.

(Adriana Rodríguez Canales/ FINSAT/ HVI )