Las 100 franquicias más exitosas

Fecha: OCT 24th, 2011

Tema: Notifranquicias

Puede ser el autoempleo o dar alguna ocupación a los miembros de tu familia
ESTIVALY CALVA TAPIA*

Han pasado 20 años desde que las franquicias pudieron entrar formalmente a nuestro país. En 1991, había alrededor de 40 marcas, y hoy se tienen registradas aproximadamente mil.Muchas personas piensan que la mayoría de las franquicias son extranjeras, sin embargo, el 86% son mexicanas.

Después del lanzamiento del Programa Nacional de Franquicias, este sector, sigue en amplio crecimiento. Pero no hay que perder de vista lo más importante: generar franquicias sólidas y fortalecidas, que produzcan empleos dignamente remunerados.

Nuestro país requiere de más Pymes, pero no de las que mueren antes de los dos años. Las estadísticas son contundentes: el índice de mortalidad de un negocio independiente es casi del 80%. Mientras que en el modelo de franquicia, más del 80% de los negocios permanecen por más de cinco años.

En México, el 46% de las franquicias tienen un esquema de financiamiento, ya sea utilizando recursos públicos como el Programa Nacional de Franquicias, u otro tipo de apoyos, inclusive fondos de capital privado.

Pero, ¿cuál es la categoría que sigue siendo la más fuerte? Los negocios de alimentos y bebidas (restaurantes, comida rápida y los productos que compras y te llevas).

Por otro lado, el nicho de cuidado personal está creciendo de forma dramática porque hay una tendencia de verse y sentirse bien.Otros de los sectores en dónde la gente está invirtiendo son los siguientes: automotriz, educación y capacitación, moda y textiles, mensajería, tintorerías, servicios financieros, casas de empeño, despachos de contadores, turismo y alojamiento, recreación y entretenimiento, etc.

Actualmente, el 46% de las franquicias que existe en el país tienen un costo de aproximado de medio millón de pesos.

¿Los retos? Dos principalmente: aumentar los puntos de ventas. Solo se tienen registrados 50,000. Y que los empresarios piensen en la internacionalización de su marca para los próximos años.

mundoejecutivo.mx