Para evitar fraudes, empresarios impulsan el distintivo Franquicia Segura

Fecha: OCT 12th, 2011

Tema: Notifranquicias

12 de octubre de 2011      por Elvia Cruz        

Para evitar fraudes por la venta de franquicias en el país,  los integrantes de la México Franchise Network (MFN) apoyan el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Propiedad Industrial en materia de franquicias que está presentando el senador, Jorge Ocejo.

Francisco Lobato Galindo, vicepresidente de esa agrupación, además de consultor empresarial de la Cámara de Comercio de Puebla (Canaco) dio a conocer que actualmente se reportan tres mil litigios por engaños por parte de franquiciantes a  franquiciatarios, de los cuales, solo uno corresponde a Puebla.

Evitó especificar la cadena que está demandada en la entidad, al argumentar que la marca no se puede mencionar hasta que se dé una resolución, sólo aseguró que se trata de una línea de cafeterías.

Ante esta situación consideró que es importante modificar la ley con el objetivo de que se pueda dar certeza de la información de tal manera que la franquicia que vende no cometa fraude contra el comprador.

Incluso informó que desde la MFN se está trabajando para otorgar distintivos a empresas y marcas ya reconocidas con lo que podrían ser denominados como franquicias seguras.

El fin es que las cadenas crezcan y resulten exitosas, pues la mayoría de las veces, las marcas generalmente patitos no entregan toda la información de cómo operar a los adquisidores de franquicias y es por ello que fracasan.

Agregó que actualmente en Puebla hay 75 mil puntos de venta hasta diciembre del año pasado.

sexenio.com.mx