Supera el PNF rezago por emergencia sanitaria.

Fecha: OCT 1st, 2009

Tema: Notifranquicias

Documento sin título

El Programa Nacional de Franquicias (PNF), auspiciado por la Secretaría de Economía (SE), será uno de los pilares en los que el sector franquicias sustentará su crecimiento durante este 2009.

La agilización de trámites, que ha mejorado año con año, la clarificación de sus reglas de operación y la intensa participación de la iniciativa privada han permitido que el programa gubernamental genere resultados positivos, aun en tiempos de incertidumbre económica.

Durante el primer semestre del año, el PNF ha promovido la creación de 757 puntos de venta, por lo que ha ofrecido financiamientos de hasta 50 por ciento de la cuota inicial de franquicias, con un tope de 250 mil pesos, a 36 meses con tasa cero, permitiendo generar más de cinco mil cien empleos. La meta para 2009 es abrir mil unidades franquiciadas.

En cuanto al desarrollo de nuevos conceptos, para el que también se ofrece el financiamiento de 50 por ciento del costo de la asesoría, con un tope de hasta 250 mil pesos, a 36 meses y tasa cero, se tienen 355 proyectos.

En lo que va de 2009 se han graduado 40 franquicias y se espera que para el siguiente mes lo hagan otras 50. La expectativa para este año es impulsar el desarrollo de al menos 180 conceptos.

En entrevista con EL FINANCIERO, el coordinador del PNF, Rafael Manzo, aclaró que si bien el programa va 10 por ciento abajo de las metas que tenían para el primer semestre, no se debe al recrudecimiento de la crisis económica, sino a la emergencia sanitaria por el brote de influenza A(H1N1).

De los 350 millones de pesos disponibles para el programa, en el primer semestre se ejercieron más de 120 millones.

"No debemos olvidar que perdimos casi un mes, pero lo importante es que nos estamos recuperando muy bien. Además, en la historia del PNF, el segundo semestre de cada año siempre suele ser mejor que el primero.

"Viene un segundo semestre muy fuerte y podemos esperar más puntos de venta, porque muchas empresas consideran que la mejor temporada para iniciar un negocio es antes de las fiestas decembrinas.

"La mayor parte de las redes de franquicias que abrirán puntos de venta este año ha preferido hacerlo durante el segundo semestre", aseveró.

Respecto a casos de cartera vencida en el PNF, Manzo dijo que son nulos y apuntó que los únicos incumplimientos se han dado por defunciones.

"Tuvimos un desfasamiento durante abril y mayo, debido a la influenza, pero en el caso de los negocios que resultaron afectados, se les reestructuraron sus pagos.

"Sobre todo buscamos apoyar a los negocios pequeños que no pudieron tener consumo en el punto de venta, como son los del ramo de servicios, que representan alrededor de 30 por ciento de las unidades que están siendo apoyadas por el PNF", subrayó.

Cobertura nacional

Asimismo, resaltó otros avances que ha logrado el programa, como tener cobertura en toda la República, además de incrementarse notoriamente el número de franquicias acreditadas, para llegar a 194, de las que 50 se han registrado en el último mes y medio.

Estas franquicias son las únicas que pueden ofrecer el financiamiento de la SE a sus franquiciatarios.

"Los inversionistas tienen una gran gama de dónde escoger. Aunque 35 por ciento de las franquicias acreditadas son de alimentos y bebidas, también podrán encontrar de cuidado automotriz, comercio especializado, ropa, cuidado personal y belleza; salud, paquetería, servicios empresariales, consultoría, bienes raíces, decoración, hoteles, entretenimiento y recreación, entre otros", explicó Manzo.

Añadió que están creando alianzas con los principales grupos inmobiliarios del país, a fin de obtener condiciones preferenciales para los inversionistas y que, en algunos casos, no cobren guante u otorguen descuentos en éste.

"Esto nos garantiza buenas ubicaciones, lo que es muy importante porque en épocas de crisis el éxito de un negocio depende en gran medida de una buena ubicación.

"Los franquiciantes se están enfocando en zonas donde consideran que los negocios que abran serán rentables a corto plazo.

"Algunos han replanteado su programa de expansión y están generando prioridades: en lugar de abrir 20 puntos de venta, sólo serán diez, o están buscando mejores ubicaciones para los otros diez", afirmó.

El PNF también ha mejorado su tramitología y en promedio da respuesta a un solicitante en 21 días.

"Tenemos un sistema en donde consultores y franquiciantes pueden poner directamente los expedientes de sus casos en línea, para que posteriormente sean analizados por un comité operativo, integrado por organismos de la iniciativa privada.

"Si los expedientes no están completos, de manera automática se descarta el caso. El proceso más complicado es la conformación de los expedientes, y lo tardado que pueda resultar éste depende directamente de los solicitantes", señaló.

Además, Manzo informó que el mes pasado se acreditó a la consultora Interfranquicias, que se une a Feher & Feher, Gallástegui Armella Franquicias, Poblete & Cabrera, Alcázar & Aranday, Frankata, Francorp y Business Clon, como uno de los despachos que puede ofrecer financiamiento del PNF a aquellos negocios que busquen convertirse en franquicia.

Nuevas vertientes

Informó que a partir de este mes entrarán de lleno las vertientes de actualización del modelo de franquicia, tropicalización de franquicias extranjeras, internacionalización de franquicias y el sistema de ahorro Independízate. Para la actualización del modelo de franquicia, también conocido como reingeniería, el financiamiento será a 36 meses a tasa cero, con un tope de 125 mil pesos; mientras que para la tropicalización, serán las mismas condiciones, pero con un monto de hasta 250 mil pesos. Esos recursos deberán invertirse en consultoría.

Con el sistema de ahorro Independízate, el inversionista podrá ahorrar durante uno o tres años, en un seguro de ahorro de GNP, y al concluir con su ahorro la SE duplicará el monto que obtuvo, con un tope de hasta 500 mil pesos. El financiamiento se pagará bajo las mismas condiciones que los otros apoyos del PNF: a 36 meses, tasa cero.

Para promover la internacionalización de franquicias mexicanas, el comité operativo está trabajando en la selección de los 12 conceptos que acudirán a la feria de franquicias de Miami, que se llevará a cabo a mediados de enero de 2010.

zonadefranquicias.El Financiero.