Una feria que planta cara a la crisis

Fecha: OCT 22nd, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Afirman sus organizadores que el sistema de franquicia es el que ofrece más oportunidades de negocio en tiempos de crisis económica.

Por eso, el Salón Internacional de la Franquicia, Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado, conocido como Sif &Co, abre sus puertas este miercoles con cierto optimismo.

A pesar del cierre de otras ferias altamente competitivas de la agenda nacional, como Simo 2008, los fundadores del certamen están convencidos de que es justo ahora cuando surgen las ideas y proyectos más creativos.

Sin embargo, a pesar de estas expectativas, la decimonovena edición de Sif&Co ha visto reducido su número de enseñas respecto al año pasado.

De las 330 firmas que acudieron a la cita en 2007, sólo repiten experiencia 200 conceptos de negocio.

"La situación económica afecta a todos los sectores", reconoce la Directora de la feria, Inmaculada Santainés. La directiva insiste en que "Sif & Co es una feria estable" y en que "su oferta se renueva todos los años".

Entre las tendencias del certamen -que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de octubre-, se observa un aumento del número de compañías que se dedican a la asesoría jurídica, un hecho que refleja el incremento de litigios por impagos derivado de la actual coyuntura financiera.

También se consolidan las cadenas dirigidas a los servicios de salud y nutrición, que cobraron protagonismo en años anteriores, y de relax y belleza, que consiguen mantenerse al margen del bache económico.

Algunos sectores que irrumpieron con fuerza el año pasado continúan su expansión en 2008. Éste es el caso de las firmas dirigidas al público infantil, que van desde moda a mobiliario, pasando por guarderías y jugueterías. Asimismo, las compañías enfocadas a la moda y la distribución textil tienen una presencia cada vez más relevante en Sif&Co. En concreto, destacan las franquicias especializadas en camisería, tallas grandes y viajeros.

En el sector de los servicios, se multiplican las enseñas dedicadas a las energías renovables y las franquicias financieras mantienen el protagonismo de años anteriores, con ejemplos como la Agencia Nacional de Créditos, Credit Services, ING e Infolegal.

Entre los clásicos, el salón contará con diferentes cadenas de restauración y cervecerías, que este año ofrecen gran variedad internacional, con establecimientos de comida asiática, turca e italiana, entre otros.

Novedades

"El objetivo de Sif&Co es que franquiciadores y franquiciados cubran sus expectativas de negocio", explica Santainés.

Para ello, este año el certamen pone en marcha dos novedades: la celebración de SIFNetworking, un foro de inversión que pondrá en contacto el próximo 23 de octubre a inversores y responsables de proyectos, y una serie de jornadas organizadas por asociaciones, administraciones y entidades bancarias, que se centrarán en aspectos relacionados con el mundo de la franquicia.

Las entidades que desarrollarán estas jornadas son, entre otras, la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad Valencia, la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valencia y el Banco Sabadell. Además, Sif&Co renueva la colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Unicaja y Emmergia.

Asimismo, como otros años, Sif& Co organiza diferentes acciones dirigidas a analizar el mercado, como el aula de franquicia, el canal SIF y la decimotercera edición de los premios de franquicia. "Se trata de que el profesional esté al tanto de las novedades del sector, introduzca sus conceptos de negocio y aproveche la oportunidad de consolidar su red de franquicias", concluye Santainés.

Ser los mejores tiene premio


Con el lema ‘Nunca un 13 dio tan buena suerte’, el Salón Internacional de la Franquicia convoca su decimotercera edición de los Premios Nacionales de Franquicia. Las candidaturas se clasifican en ocho modalidades que reconocen el mejor trabajo de análisis e investigación; la persona o entidad que más ha destacado en el sistema de franquicia; la enseña española con mejor proyección internacional; la proyección nacional en hostelería, servicios de rentailing y comercio; la marca con mejor implantación en Internet; y el franquiciado que ha destacado más en la explotación de su franquicia.

El jurado encargado de fallar los premios está formado por representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, la Generalitat Valenciana, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, la Asociación Española de Franquiciadores y Sif&Co, así como hasta tres premiados de anteriores ediciones. La entrega de premios tendrá lugar en una cena de gala el día 23 de octubre, en el marco de la celebración de la decimonovena edición de Sif&Co, del 23 al 25 de octubre en Feria de Valencia.

Ficha técnica de Sif & Co
Fecha: Del 23 al 25 de octubre de 2008
Superficie de exposición: 33.000 metros cuadrados
Total de expositores: 200
Sectores: Comercio; lencería; óptica, vehículos, accesorios y recambios; ‘vending’; vídeo, cine y videojuegos; hostelería; servicios.
Horario: Jueves y viernes: de 10.30h a 19.30hSábado: de 10.30h a 18
Estimación de visitantes: 22.000 personas

Unidad Editorial,Expansión&Empleo.