Sugieren a Pymes no despedir empleados.

Fecha: OCT 24th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document
La incertidumbre y volatilidad en los mercados producto de la crisis financiera mundial exige serenidad en la toma de decisiones en pequeñas y medianas empresas, coincidieron directivos del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii).

Jorge Peralta, director general de la aceleradora de empresas del IPADE, advirtió que para enfrentar tiempos difíciles es necesario definir una estrategia de negocios.

Entre las más comunes, apuntó el especialista, se encuentran la reducción de gastos, aprovechar de mejor forma los recursos para eficientar costos o despedir a trabajadores.

De esta última alternativa, Peralta señaló que debe analizarse con detenimiento pues a la larga resulta contraproducente y más caro volver a contratar y capacitar al personal, sin contar la pérdida de tiempo que esto implique una vez mejore el ambiente en los negocios.

El directivo sugirió, en cambio, innovar para mejorar las ventas. Detalló que esto se logra a partir de un análisis y diagnóstico del entorno, el mercado, la empresa, las personas, los procesos y las finanzas.

Enrique Reynoso, director de CEPii Guadalajara, propuso aprovechar la crisis para corregir errores al interior de las organizaciones y replantear si se desea 'atacar' para ganar terreno en el mercado o 'defender' y replegarse, dijo, mientras mejoran los escenarios.

Indicó que la única manera de mejorar el ingreso o al menos evitar que éste disminuya es a partir de las ventas. Por ello, Reynoso enfatizó en la necesidad de innovar en tres áreas: mercado, producto y modelo de negocio.

"Se deben aprovechar las oportunidades y salir a buscar más clientes; vender el mismo producto o nuevos a más clientes, en más canales, a más segmentos", agregó.

En este sentido, el director de la aceleradora de empresas del IPADE en Guadalajara resolvió volver a las bases de los negocios "haciendo cosas sencillas".

Recordó que el liderazgo en los mercados se obtiene con eficiencia en costos, diferenciación en productos y servicios y con un enfoque en nichos específicos, es decir, segmentos de mercado especializados.

Jorge Peralta sugirió además considerar la inyección de capital vía inversionistas privados para obtener liquidez antes de contraer deuda y así mejorar el flujo de efectivo.

El director de CEPii opinó que es urgente flexibilizar trámites y reducir trabas para beneficiar a las empresas, toda vez que el dinero no siempre resuelve todos los problemas.

Humberto Niño de Haro. Pymes/El-Universal.