La tienda como escenario de venta.

Fecha: OCT 27th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

Captar la atención del consumidor para que cruce el umbral de nuestro negocio no es tarea fácil. La publicidad está perdiendo fuelle y las estrategias de márketing en el punto de venta están cobrando cada vez más importancia.

Degustaciones, últimas oportunidades, sesiones de DJs o mensajes publicitarios al móvil del viandante con una oferta personalizada son algunas de las tácticas para conseguir clientes.

Lograr un punto de venta atractivo dónde la afluencia de público sea constante es el objetivo de los emprendedores. Para ello, hay que partir de un buen estudio pormenorizado de las posibilidades que ofrece el establecimiento y el aprovechamiento del espacio, la ubicación, la distribución de los productos y la decoración.

El espacio es el mejor recurso del local y su diseño debe ir a la par de los productos, de las necesidades de los clientes, de la selección del surtido y de la animación que ayude a mejorar las ventas.

Las promociones, la presentación repetida del producto, la creación de ambientes temáticos relacionados con fechas señaladas y la cercanía del personal son algunas de las claves para aprovechar el sitio al 100%.

Una de las opciones más novedosas para firmas jóvenes y desenfadadas son las sesiones de música en directo con DJs. También el olfato es clave en el ambiente del establecimiento. Llegar a los clientes a través del aroma es la especialidad de Aromarketing, que crea aromas para cada actividad comercial.

Apostar por la tecnología

Los dispositivos de última generación son otras de las apuestas para nuestro negocio. En esta línea, Leader Mobile ofrece el servicio bluetooth marketing, que permite enviar un SMS acerca de las actividades de una zona o tienda cuando se pasa por el área.

Por su parte, la red de franquicias estadounidenses Starbucks dispone desde 2004 de conexiones Wi-Fi en sus locales. Con esta propuesta consiguen darle un valor añadido a sus clientes que se toman un café a la vez que se conectan a la red.

Estimular los impulsos del comprador son claves a la hora de la compra. La tendencia actual de los establecimientos es colocar el producto al alcance del consumidor eliminando la figura del dependiente que ahora actúa como mero consultor.

Las exposiciones masivas de productos de forma desordenada dan sensación de ganga, estrategia que fue aprovechada por la empresa Casa & Jardín para su espacio de telas y cuyo resultado fue una mayor afluencia de público a sus tiendas. Asimismo, los expertos consideran que la identidad visual debe ser el 80% de la venta, que garantiza el reconocimiento de las marcas a través de los colores y las formas.

Otra de las fórmulas es la técnica de los carteles con mensajes anunciadores, las señalizaciones que sirven para dirigir el tráfico o las demostraciones o degustaciones de producto de carácter temporal o permanente.

Una de las franquicias que utiliza este sistema es Tea Shop. La empresa especializada en la venta de té fresco de alta calidad lleva a cabo degustaciones así como la creación de un T-Room, espacio donde se puede adquirir y degustar más de 120 variedades de infusiones así como comprar accesorios.

La finalidad es conseguir que el artículo resulte atractivo y sugerente al consumidor. En este aspecto, el merchandising desempeña un papel crucial a la hora de aumentar las ventas.

Franquicias Hoy .