Inversión en franquicias

Fecha: OCT 15th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

El convertirse en su jefe, tener su negocio propio y controlar los horarios es la meta de muchas personas que ven en las franquicias una nueva oportunidad de generar ingresos y sentirse productivos.

Hace más de 15 años esta modalidad de empleo no era viable por diversas cuestiones legales, sin embargo en la actualidad son una opción para micro y pequeños empresarios.

Enrique Alcázar Director de Alcazar y & Aranday, empresa que se dedica a franquicias y propiedad intelectual, recomienda que antes de emprender un negocio se debe definir qué se busca. Esto puede ser una actividad alternativa, patrimonio familiar, terapia ocupacional, diversificar sus inversiones, rentabilidad o flujo.

El segundo paso es examinar muy bien las empresas existentes y el giro de las mismas para decidir por la mejor alternativa.

"Para iniciar una franquicia, la media para montarla es entre 1.5 y 3 millones de pesos, sin embargo, en los últimos siete años hay una tendencia a las de baja inversión, de 500 mil pesos del giro de alimentos o limpieza empresarial, entre otras".

El tiempo estimado para recuperar el capital fluctúa de 18 a 36 meses, es decir entre año y medio y tres años, no obstante, hay marcas que toman más tiempo, pero son muy rentables.  El especialista sugiere que antes de iniciar una empresa hay que reunirse con otros franquiciatarios y saber cómo les va en el negocio.

Menciona que hay tres tipos de factores (de demanda, de costo y de competencia) que deben considerarse.

Es importante, dice, estudiar la ubicación, nivel socioeconómico, densidad poblacional, perfil de clientes, flujo vehicular, peatonal y estacionamiento; esto para adaptarse a las necesidades de la marca.

En el segundo lugar hay que evaluar el costo de la renta, la adquisición del inmueble, traspasos, remodelación, guantes, gorras, y todo el equipo necesario; mientras que en tercer lugar se debe contemplar la competencia.

"Los estudios pueden hacerser por el fanquiciatario o los dueños de la marca, ya que algunas firmas te dicen el tipo de local que necesita, solicitud de ubicación y por ello, los franquiciantes hacen una pre-aprobación y realizan visitas".

Incluso, se estipulan rangos de precio en cuanto a rentas, y algunas tienen convenios con empresas inmobiliarias, por lo que pueden buscar el local en centros comerciales o sitios que cumplan con las especificaciones requeridas para la marca.

En el aspecto legal al no haber una regulación específica en el sector de las franquicias y en consecuencia, es recomendable apoyarse con un experto que le asesore en el tema.

También hay que verificar el aspecto de las marcas. "Al igual que las licencias, estas empresas son propiedades bien protegidas por el franquiciante y debido a ello, es importante revisar todo a detalle, incluyendo las letras pequeñas que comúnmente son el los detonadores de futuros conflictos".

Cabe mencionar que la licencia la brinda el franquiciante y en muchos casos, el proceso de selección es muy largo y serio.

El especialista comenta que para iniciarz el trámite hay que llenar un cuestionario, se pacta una entrevista donde se entrega toda la información previo a la firma de contrato, se hace una carta intención donde se da una garantía de seriedad, se checa en el buró de crédito, referencias comerciales y se procede a la búsqueda del local.

Tras firmar el contrato se inicia la remodelación del lugar. A partir de ahí, se tendrán que cumplir con los requisitos del franquiciante.

No hay que olvidar considerar las cuestiones legales y administrativas como avisos de apertura, uso de suelo, protección civil, dependiendo el giro, entre otros.

Por último, no olvides la parte fiscal. Y como en cualquier otro negocio hay que darse de alta como persona física o pequeño contribuyente, como persona física con actividad empresarial o como persona moral, dependiendo el giro, aunque puede ser una sociedad mercantil o una anónima.

"No se deje llevar por la emoción, hay que aterrizar el proyecto e iniciar con no más de una para ver tu capacidad de gestión y generar un proceso de aprendizaje", sugiere.

Además, menciona, hay que procurar no fomentar falsas expectativas y pensar que con una franquicia las personas podrán vivir cómodamente de sus utilidades y eso no es así, ya que al igual que en cualquier negocio se debe trabajar e invertir para ganar.


Pymes/El-Universal.