Franquicias que se resisten a la crisis

Fecha: OCT 16th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

9 de la mañana. Tomás sale con tiempo para llevar el coche al taller. Su mujer María aprovecha el viaje para pasarse por el súper, debe hacer la compra rápido para no encontrar mucha cola en la tienda de congelados.

Una imagen común para muchas familias españolas que se debe analizar con mayor detenimiento: Hasta hace unos meses, Tomás pensaba cambiar de coche pero antes las actuales perspectivas ha decidido aplazar la compra. Su mujer camina varias calles para acercarse hasta el supermercado descuento más cercano y hace tiempo que no visita a su pecadero.

Muchos españoles se están apretando el cinturón y han decidido cambiar sus hábitos de consumo ante la crisis económica, intentando encontrar el producto deseado al mejor precio y prescindir de algunas compras que, actualmente, se han convertido en innecesarias.

Los reiterados anuncios de los expertos sobre la situación de la economía o de la caída del empleo han tenido su efecto en los ciudadanos.

Para comprobarlo, sólo hay que preguntar al comerciante, aunque, no cabe ninguna duda de que siempre hay sectores que aguantan mejor que otros.

De hecho, las franjas medias del mercado son las que más se resienten por encontrar mayor problema para fidelizar a un consumidor que desciende en la cadena de consumo en busca de ahorro o es inmutable a la crisis, como prueba basta con escuchar como los productores de jamón ibérico anunciaban recientemente la subida en la demanda de su producto en la centenaria feria de Zafra.

Este comportamiento se ve claramente en determinados sectores, como el de la restauración.

El consumidor no renuncia a comer fuera de casa por imperativo laboral o por ocio.

Los españoles no acuden tanto a los restaurantes con precios más altos, sino que recurren a los restaurantes de comida rápida, debido a los bajos precios de los menús.

De hecho, desde febrero de 2007 a febrero de este año, el aumento en el consumo de comida rápida ha sido cercano al 30% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Entre estos restaurantes de fast food, los más beneficiados resultan ser enseñas como McDonald´s o BurgerKing.

Pero la hamburguesa no es la única beneficiada por una mayor demanda de comida rápida. Otras cadenas como las bocadillerías, las pizzerías, Telepizza o Pizza Hut también han visto aumentar sus cuentas gracias a un mayor número de clientela con motivo de la crisis económica.

En una época como la actual, los españoles también buscan el ahorro en el sector del automóvil, a través del sacrificio de bienes que se pueden considerar prescindibles.

Así, muchos ciudadanos están retrasando la compra del coche que tenían planificada.

Prueba de ello es el notable descenso de las ventas que están sufriendo todos losconcesionarios del país.

Así, el sector del automóvil sufrió un descenso de un 32% durante el pasado mes de septiembre en España. Frente a esta tendencia a la baja en la compra de coches, se sitúa el aumento del negocio de los talleres mecánicos, donde cada vez llegan más clientes para realiza todo tipo de reparaciones a su automóvil.

Ahora, los clientes pretenden darle un repaso al coche para ganar algo más en el caso de ponerlo a la venta, o simplemente por el hecho de que no pueden comprarse uno nuevo y necesitan tirar con el antiguo frente al futuro incierto de la economía.

Gracias a ello, franquicias de talleres como Midas se benefician de este mayor periodo de vida de los automóviles. La inversión total que requiere esta franquicia es de 300.000 euros. Incluso se ha visto incrementado la venta de coches de segunda mano, donde están incrementando sus beneficios las franquicias del ramo.

No obstante, el aumento del precio del combustible hace que muchos ciudadanos recurran a vehículos como las motos.

Si bien nadie niega que los próximos meses serán difíciles para el comercio, está claro que las marcas que favorezcan el ahorro de las familias, puedan verse beneficiadas.

Tormo & Asociados