Apoyan con 250 mil pesos a Franquicias

Fecha: OCT 16th, 2008

Tema: Notifranquicias

Untitled Document

La Paz, Baja California Sur.- Acompañado del delegado de la Secretaría de Economía, Alfredo Polanco, y del Secretario de Desarrollo, Jorge Vale Sánchez, y ante dirigentes empresariales, empresarios y emprendedores, el subdirector de Desarrollo de Nuevas Franquicias de la Secretaría de Economía, Mauricio León Hidalgo, anunció la disponibilidad de recursos para las dos opciones que ofrece este programa, ya sea como franquiciante o franquiciatario.

El funcionario federal explicó que se trata de apoyos de hasta 250 mil pesos para la adopción de un modelo de empresa que ha probado su éxito o bien para aquellas que tienen cuando menos dos años de operación en cuando menos dos sucursales y desean ofertar su concepto de negocio y experiencia a favor de otros emprendedores.

El recurso de la Secretaría de Economía puede ser complementado con crédito bancario a tasa preferencial gestionado por la propia dependencia e incluso acompañado con recursos del fondo Pyme, y su objetivo es garantizar la sobrevivencia y el éxito de las empresas y, por tanto, la generación de nuevos empleos.

En este evento, Polanco Alvarez destacó la importancia de las cámaras empresariales en la promoción del programa, y las exhortó para que se sumen al trabajo conjunto que el gobierno federal ha desplegado de manera coordinada con el gobierno estatal, a favor de las empresas sudcalifornianas; recordó que en lo que va del 2008, tan solo en el sistema nacional de garantías ha colocado más de 260 millones de pesos en créditos.

Por su parte el secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Jorge Vale, reiteró la disposición del jefe del Ejecutivo para apoyar a los sectores productivos empatando los recursos que le corresponde a cada programa; afirmó que este programa será de gran utilidad para las empresas locales, y citó ejemplos de casos de reconocido éxito, que dan el perfil para acceder a este programa.

León Hidalgo informó que la franquicia es un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el cual, una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.

Citó que el 60% de los negocios independientes (no franquicia) no completan el 2º año de vida y que el 95% de los negocios franquiciados siguen vivos al quinto año de vida; en México -explicó- actualmente cerca de 15 centavos de cada peso son gastados en una franquicia y que las franquicias de baja inversión en rangos aproximados de $50 a $250 mil pesos son las más solicitadas: en total, este sector representa el 6% del PIB Nacional, dijo.

Asimismo, destacó que en las franquicias representan más de 600 mil empleos y ventas superiores a los 95,000 millones de pesos y que México está en el séptimo lugar a nivel mundial. China es el primer lugar con 1,900 y Estados Unidos el segundo con 1,500 marcas. En el mundo existen más de 17,000 franquiciantes y 1.2 millones de franquiciatarios.

Finalmente dio a conocer que actualmente están a disposición de los interesados más de 75 opciones de franquicias.

El Sudcaliforniano.